martes. 21.05.2024

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca de la documentación técnica para instalar luminarias de bajo consumo en la iglesia de San Bartolomé y el Castillo de Espejo, así como otros edificios y entornos municipales.

La actuación se justifica por la necesidad de conseguir un ahorro energético y renovar tecnologías que se han quedado obsoletas, además de potenciar el patrimonio al tratarse de iluminación monumental. En concreto, se van a sustituir las bombillas de vapor de socio y halogenuro metálico por otras 80 unidades de bajo consumo LED, respetando los puntos lumínicos y proyectores existentes, sin necesidad de algún tipo de obra auxiliar o modificación de instalación eléctrica.

Los puntos de iluminación están situados exactamente en el exterior de la iglesia de San Bartolomé, tanto en la fachada y cubierta del monumento y su acerado perimetral, como en las cubiertas de edificios próximos. También, en el castillo, en el recinto almenado, en su patio interior y en la torre del homenaje, además de en las cubiertas y fachadas de edificios próximos. La actuación se justifica fundamentalmente en el ahorro de energía y el consiguiente beneficio económico que conlleva la misma. El hecho de que se empleen nuevas tecnologías de iluminación redundará en una mejor puesta en valor de los monumentos en los que se sitúa.

Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio estima que en determinados puntos se podría disminuir el impacto visual que generan los elementos de iluminación existentes, fundamentalmente en el castillo, donde existe cableado visto y proyectores de grandes proporciones poco integrados que alteran la visión y contemplación del enclave. El órgano de Cultura considera que dada la inversión económica que se pretende realizar, podría plantearse la sustitución de las bombillas, así como de los focos y proyectores por unos de última tecnología con un diseño más adecuado y menores proporciones. También considera importante el hecho de ocultar o disimular la presencia del cableado visto.

El castillo y la iglesia

El Castillo de Espejo se localiza en la parte más elevada del municipio. Su planta es casi cuadrada flanqueada por cuatro torres esquineras unidas por el paseo de ronda que conserva el adarve almenado con merlones cúbicos de mampuesto y ladrillo terminados en pirámides. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Por su parte, la iglesia de San Bartolomé es un templo de tres naves. En el exterior destaca la torre, de época barroca. Está declarada BIC por Decreto de febrero de 2002 de la Junta de Andalucía, que delimita su entorno de protección, e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).

Cambio de luminaria en la iglesia de San Bartolomé y el Castillo de Espejo