miércoles. 19.06.2024

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del Plan Anual de Conservación y Mantenimiento 2024 de la Mezquita-Catedral, promovido por el Cabildo-Catedral de Córdoba, e incluido en el plan director del monumento, que incluye intervenciones previstas de inspección, mantenimiento y pequeñas reparaciones.  

En cuanto a alzados interiores y exteriores, prevé reparaciones puntuales de la fábrica de piedra con mortero de cal y protección con veladuras de agua de cal. Las portadas se limpiarán a brocha y aspiración, con consolidaciones puntuales en caso de desprendimientos. En las recientemente restauradas se han aplicado tratamientos hidrofugantes y biocidas. El plan contempla igualmente revisión periódica y consolidación de los merlones y, en caso de sustitución, la pieza será inventariada y almacenada en dependencias del cabildo. Igualmente se realizará una limpieza y aspiración de muros interiores, así como reparación puntual de enjalbegados y enlucidos. 

En las cubiertas, se vigilarán las condiciones de humedad de los elementos de madera, la ventilación del espacio bajo cubierta y su impermeabilidad. Igualmente, se incluyen reparaciones puntuales que contemplan el acopio de la teja en la zona afectada, sustitución de tablas en mal estado, aplicación de alcatifa de yeso y reposición de la teja. También se repararán los canales de plomo. 

En las techumbres, bóvedas y alfarjes se vigilarán las condiciones de humedad de los elementos de madera, la ventilación del espacio bajo cubierta y su impermeabilidad. La intervención contempla la limpieza y retirada de escombros de las obras de los años 70 en espacios bajo cubierta, así como el retacado y reparación puntual de grietas y bóvedas encamonadas sustituyendo los camones deteriorados y ensabanando el cañizo con escayola. 

Respecto a los pavimentos, se van a reponer puntualmente las piezas rotas para garantizar la seguridad de los visitantes. En el Patio de los Naranjos, las reposiciones por hundimientos puntuales se realizarán manteniendo la técnica constructiva tradicional. 

El plan incluye además la limpieza periódica de vidrieras y estipula que, en caso de roturas, se desmontará el elemento para su reparación en taller, con nuevos emplomados y refuerzos con pletinas de acero inoxidable. A su vez, se van a revisar las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad, protección frente al rayo, telecomunicaciones, seguridad frente al robo y protección contra incendios. Por último, se prevé una Limpieza diaria del jardín, con un programa de poda y tratamiento biocida y reposición ocasional de elementos arbóreos. 

Los trabajos serán coordinados por el responsable de mantenimiento y ejecutados por el equipo de conservación del Cabildo. El plan se acompaña de un proyecto de actividad arqueológica preventiva que tendrá igualmente carácter anual. Al acabar el año, se presentará una memoria descriptiva de los trabajos realizados. 

 

Mezquita-Catedral 

La Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural. El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Villa. 

Plan Anual de Conservación la Mezquita: los trabajos que llevarán a cabo