martes. 28.05.2024

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de reparación y saneado del área de la sacristía del Santuario de Nuestra Señora de La Fuensanta, en la capital. 

El pasado mes de diciembre se produjo un incendio en la zona de la sacristía del Santuario y dependencias anejas, como el despacho del sacristán, el despacho parroquial, el aseo, el archivo y otros espacios de almacenamiento. Los daños de mayor intensidad se localizaron en las estancias situadas bajo la escalinata de acceso al camarín de la Virgen, por pérdida de revestimientos, carpintería de madera, instalación eléctrica y muebles. Otros daños más extendidos se debieron al humo y el agua utilizada para la extinción del incendio, aunque no se produjeron daños estructurales.  

El proyecto de reparación presentado contempla la demolición del falso techo de placas de escayola de la sacristía, sustituyéndolo por otro de placas de cartón yeso. El objetivo es recuperar el nivel primitivo del techo, del que quedan evidencias en los paramentos superiores. Igualmente, se van a reparar los paramentos verticales, bóvedas y techos afectados, con raspado o picado de los revestimientos y posterior aplicación de mortero de cal y enlucido de yeso. Igualmente se van a limpiar zócalos y alicatados cerámicos con reposición de piezas, a la vez que se van a reponer pavimentos de manera puntual.  

La intervención recuperará el espacio abovedado del despacho parroquial, actualmente interrumpido por un tabique y contempla la reposición de elementos de carpintería dañados, recuperación del aseo, nueva instalación eléctrica en la zona afectada, con cuadro de protección específico, así como pintura general al silicato y pintura plástica de paramentos (muros y bóvedas revestidos con mortero de cal). 

 

Santuario de Nuestra Señora de La Fuensanta 

El Santuario de Nuestra Señora de La Fuensanta fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA). Fue construido en la segunda mitad del siglo XV, a las afueras de la ciudad, en un lugar próximo al río Guadalquivir, donde la tradición sitúa la aparición de la Virgen y del manantial con poderes curativos, de donde deriva la denominación para el sitio y la advocación de la imagen de la Fuensanta, objeto de culto desde entonces.  

El conjunto patrimonial, que destaca por sus relevantes valores históricos, artísticos y etnológicos, es de primitiva factura gótico-mudéjar, aunque con importantes intervenciones posteriores en estilo barroco y neogótico, fundamentalmente. Está conformado por la iglesia, a la que se adosan un patio con atrio, la antigua hospedería, la casa del santero, el templete humilladero que alberga la fuente o pocito milagroso y la explanada delantera, donde tienen lugar los principales rituales del ocho de septiembre, festividad de la Virgen de la Fuensanta. El interior del inmueble alberga una significativa colección de bienes muebles, entre los que cabe señalar la imagen de la Virgen de la Fuensanta, copatrona de la ciudad y una numerosa colección de exvotos que evidencian la importancia del santuario a nivel simbólico e histórico.

La Comisión de Patrimonio da luz verde a la reparación del Santuario de La Fuensanta