viernes. 29.03.2024

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha presentado la programación estival del Conjunto Arqueológico Medina Azahara (Córdoba), compuesta por las visitas nocturnas teatralizadas a la ciudad palatina, que tendrán lugar entre el 2 de julio y el 10 de septiembre, y la segunda edición del ciclo escénico Algarabía, que se desarrollará del 3 al 6 de agosto y que contará con las actuaciones de Euskal Barrokensemble, Capella de Ministrers, Al-Turaz y Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

“El patrimonio merece ser vivido porque es la fórmula ideal para que los ciudadanos descubran el tesoro que tienen a su alcance. Con la programación estival de alta calidad de Medina Azahara, llenamos de nuevas y atractivas propuestas los rincones de la ciudad que brilla para Córdoba y para el mundo desde el 1 de julio de 2018 como Patrimonio Mundial de la Unesco. Y lo hacemos retomando las clásicas visitas nocturnas teatralizadas y la celebración de la segunda edición del ciclo escénico Algarabía”, ha destacado Del Pozo.

Así, el conjunto arqueológico retoma las visitas nocturnas teatralizadas los viernes y sábados comprendidos entre el 2 de julio y el 10 de septiembre. La actividad “Medina nocturna. La ciudad que habla” propone un viaje en el tiempo entorno al año 967, durante el reinado de al-Hakam II, donde un jefe de la guardia (Abu Amir) mostrará a los participantes los espacios más emblemáticos del conjunto. 

A las visitas nocturnas teatralizadas se suma la segunda edición de Algarabía, la programación escénica estival de Medina Azahara. “Tras los buenos resultados en el verano de 2021, Algarabía retorna en esta segunda edición para hacer del patrimonio un elemento vivo y dinámico de creación cultural con actuaciones que tienen como escenario a la ciudad palatina”, ha señalado Del Pozo.

La programación, que se desarrollará del 3 al 6 de agosto, es gratuita previa reserva en la web del conjunto. El miércoles 3, la formación de música antigua Euskal Barrokensemble ofrecerá un espectáculo que aúna música, canto y narración en una aproximación a la figura histórica de Subh, quien pasó de ser esclava cantora a la favorita del califa. El jueves 4 de agosto, el grupo Capella de Ministrers celebrará los 1.000 años del libro “El collar de la paloma” de Ibn Hazm, escritor cordobés testigo de la disolución del califato y la formación de las taifas.

El viernes 5 de agosto será el turno de las “Noches andalusíes desde Siria hasta Marruecos”, donde el grupo Al-Turaz propondrá un espectáculo de música y danza andalusí-sufí. Finalmente, el sábado 6, Rafael Álvarez El Brujo, cordobés de cuna –nacido en Lucena- y uno de los grandes intérpretes españoles, presentará una obra original, elaborada ex profeso para Medina Azahara, y basada en la figura del juglar como vehículo de información y de comunicación cultural.

Reapertura de la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba

Por otra parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones ha supervisado las obras de la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba tras la realización de diversas actuaciones para mejorar la accesibilidad y seguridad de los usuarios. “Una reforma que ha contado con una inversión de 282.825,10 euros y que finalizará próximamente”, ha apuntado Del Pozo, quien ha anunciado, a su vez, “la inminente reapertura de la Filmoteca, que retomará sus actividades este lunes 4 de julio con la proyección de ‘El Sur’, de Víctor Erice”.

Entre las principales actuaciones acometidas en el edificio destacan la instalación de un ascensor accesible, la habilitación de espacios reservados para personas con movilidad reducida en las salas de proyección, la ampliación de aseos en la planta baja, la ejecución de un nuevo núcleo de escaleras con todos los parámetros de seguridad o el refuerzo de las columnas del Patio Central. Asimismo, se ha atendido a los valores patrimoniales del inmueble con actuaciones en el antiguo Hospital de San Sebastián.

Comienzan las visitas nocturnas teatralizadas a la Medina Azahara