miércoles 20/1/21

"Trasteando con la guitarra" con Chaparro Hijo, este viernes en Orive

Chaparro Hijo
Chaparro Hijo

El guitarrista Rafael Montilla 'Chaparro Hijo' actúa mañana viernes, a las 20.00, en la Sala Orive, abriendo el séptimo ciclo "Trasteando con la guitarra flamenca". Lo hará acompañado por Rafael Montilla 'El Chaparro', en el cante, y Patricio Cámara 'Patxi', en la percusión. La entrada es mediante invitación, que puede obtenerse en la plataforma citaprevia.cordoba.es

El amor y la afición al flamenco y en especial a la guitarra le vienen a Chaparro Hijo del ambiente familiar en el que se cría, ya que su abuelo paterno José Montilla fue un gran fandanguero de los años 30 y todos en su familia son grandes aficionados al cante y grandes cantaores, aunque el único dedicado profesionalmente sea su padre Rafael Montilla 'El Chaparro'. Criado en el barrio del Campo de la Verdad, es allí donde empieza a aprender sus primeros acordes con la guitarra. Con tan solo 6 años recibe las primeras clases de guitarra con Antonio Murillo, y más tarde prosigue su aprendizaje con Paco Serrano. En el año 1989, con tan solo 13 años, acompaña a la bailaora sevillana Milagros Mengíbar en el festival flamenco de La Unión. Será a partir de aquí cuando empiece a dedicarse profesionalmente al mundo de la guitarra. Con Milagros Mengíbar y con el cantaor Enrique Morente realizará una gira por toda España tocando en teatros como el Arriaga de Bilbao, el Lope de Vega de Madrid o el Gran Teatro Falla de Cádiz. En 1995 se marcha a Madrid, donde empieza a trabajar con diversos ballet de flamenco. Con la compañía de Antonio Márquez, ya como director musical de la misma, asume la composición musical para Carmen, de Bizet, espectáculo estrenado en Río de Janeiro con la orquesta de Brasilia. En el año 2000, realiza una gira por Estados Unidos con Carlos Núñez investigando en ritmos y músicas nuevas como la celta o el folk. Después de seis años en la capital decide volver a Córdoba y será entonces cuando lo llame el guitarrista cordobés Paco Peña para formar parte de su compañía y realizar la música de diversos espectáculos. En 2001 estrenan en Londres el espectáculo Voces y Ecos, con el que están mas de un mes en cartel en el Teatro Peacock y realizaran giras por Holanda, Inglaterra, Turquia, Israel, Irlanda, Escocia, Estados Unidos, Australia, Malasia y China. Ha compuesto la música para otros espectáculos como A Compás, Réquiem Flamenco, Pasión Flamenca, Flamenco sin Fronteras, Flemencura y Patrias. Entre sus numerosas actuaciones en escanrios del mundo entero cabe reseñar las siguientes: Opera Hall De Sydney (Australia),Teatro Scala De Milán, Royal Festival Hall de Londres y Torres Petronas Theather Kuala Lumpur (Malasia). En 2008 realiza un concierto junto con Paco Peña y John Willians para la Reina Isabel II de Inglaterra en Buckigham Palace.

El ciclo "Trasteando con la guitarra flamenca" lo organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito y se desarrolla en paralelo a la Matinales Flamencas (domingos). Todos los conciertos de ambos ciclos se celebran en la Sala Orive.

Matinales y Trasteando

El cante y el toque flamenco vuelven a ser los protagonistas de la nueva temporada de recitales del Centro Flamenco Fosforito, que empezó con una nueva edición del ciclo Matinales Flamencas, de ocho actuaciones, a las que se suman otros siete conciertos de guitarra flamenca dentro del ciclo Trasteando, que también se va a celebrar en la Sala Orive. En el caso de "Matinales Flamencas", los recitales tendrán lugar cada domingo a partir de las 12 horas, del 4 de octubre al 29 de noviembre y, participan en él jóvenes promesas como Rocío Ocaña, Carmen Ruiz, Rafa del Calli, Ana Jiménez, Amparo Ramos, María López, Laura Vital y Salvador Anaya. Por su parte, los recitales del ciclo "Trasteando con la guitarra flamenca" tendrán lugar los viernes, a las 20.00, y comienzan mañana, 30 de octubre, con el concierto de Chaparro Hijo. El suyo será el primero de los siete recitales que componen en esta ocasión el ciclo, que se prolongará hasta el 11 de diciembre. Un programa dedicado a las seis cuerdas en el que, además de Chaparro Hijo, actuarán Laura González, Gabriel Expósito, José Tomás, Luis Dávila, Irene Castellanos y Nicolás Díaz. En ambos ciclos participan artistas cuyas actuaciones estaban previstas la pasada primavera y que fueron aplazadas debido a las restricciones impuestas por la entrada en vigor del estado de alarma.

Comentarios