jueves. 18.04.2024

El Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, formado por el Ayuntamiento de Mataró y la Fundación Privada Carmen & Luis Bassat, celebra este mes de noviembre sus primeros 10 años de exposiciones en la Nau Gaudí de Mataró como principal espacio expositivo de los fondos de la Colección Bassat. Ésta, compuesta por 3000 obras de arte, ha presentado de forma cronológica en la Nau una selección de sus fondos desde 2010, y también piezas escogidas de su fondo en diversas ciudades españolas, en concreto en: el Centro de Arte de Alcobendas en Madrid (2015); en el Centro de Exposiciones El Lienzo Norte, de Ávila (2017); en la sede de Las Cortes de Castilla y León, Valladolid (2019); y en las sedes de la Fundación Cajasol de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz (2019- 2020). El mes pasado, también en colaboración con esta misma Fundación, en el Centro Cultural Baños Árabes del Palacio de Villardompardo de la Diputación de Jaén se inauguró una nueva exposición, que permanecerá abierta al público hasta enero del 2021.

También en Cataluña la Colección se ha presentado en otros espacios expositivos, destacando la exposición llevada a cabo en la Tecla Sala de l’Hospitalet, uno de los espacios de referencia en el mapa expositivo catalán donde se presentó en 2016 Colección Bassat 1940- 1979, que reunió 200 obras y más de 50 esculturas en la selección de obras más grande jamás expuesta fuera de la Nau Gaudí. Finalmente, en el ámbito internacional, la Colección Bassat ha viajado a Sofía (Bulgaria), en dos ocasiones, a la Galería Nacional en 2016 y al Palacio Real en 2018; y al Instituto Cervantes de Nueva York en 2019, con la exposición Artistas de Mataró de la Colección Bassat exponen en Nueva York, una iniciativa impulsada por Luis Bassat y producida por el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, con una importante participación del Ayuntamiento.

Hasta 2010, la Colección Bassat había permanecido en el ámbito privado y la Nau Gaudí, a pesar de ser el primer edificio construido por el arquitecto y después de una restauración ambiciosa por parte del Ayuntamiento, era una gran desconocida. Diez años después, la asociación entre ambas entidades se ha convertido en un referente de colaboración público-privada, y su ambiciosa apuesta, fuera del circuito barcelonés, por contribuir a la conservación del patrimonio colectivo y su divulgación, se ha hecho realidad. Cerca de 100.000 personas han visitado la Nau y alguna de las más de casi 40 exposiciones que han sido mostradas al público desde 2010.

Se han presentado obras de artistas consagrados, y también de aquellos grandes nombres en el mundo del arte que sin estar representados en los museos de referencia o sin un espacio expositivo propio, eran poco conocidos. Se ha salvaguardado el legado de algunos artistas, de los que la Fundación Carmen & Luis Bassat se ha hecho cargo. Los fondos de la Colección y la Nau Gaudí se han presentado en Cataluña, en otros lugares de España y en el extranjero, promoviendo la internacionalización del arte catalán y español contemporáneo, y de la arquitectura de Gaudí y la ciudad de Mataró. La Nau también ha alojado exposiciones en colaboración con otros coleccionistas y entidades, tejiendo complicidades para la difusión del arte bajo el paraguas del Consorcio. Y el edificio de Gaudí se ha revelado al público, ocupando hoy el lugar que merecía -pero aún no tenía- en el conjunto de la obra del artista. Hoy es km0 indiscutible del arte gaudiniano, “allá donde todo comenzó”, y sede del Consejo Gaudí, creado con motivo del 130 aniversario de la Nau en 2013. Fue entonces cuando el “Manifiesto de Mataró” se proclamó como elprimer documento en defensa de la conservación, el mantenimiento y la difusión del legado gaudiniano, al cual se adhirieron la práctica totalidad de propietarios y gestores de edificios del arquitecto.

Con motivo de este aniversario, el Alcalde de Mataró, David Bote, ha dicho que "la colaboración entre el Ayuntamiento y la Colección Bassat ha puesto de manifiesto que la unión del sector público y el privado da casos de éxito como el Consorcio, que ha conseguido situar la Nau Gaudí en el origen de la historia de la obra del arquitecto de la mano del mejor arte contemporáneo catalán, representado en la Colección de la Fundación Carmen & Lluís Bassat ". El coleccionista, por su parte, ha indicado que "no podía soñar mejor espacio que la Nau Gaudí para presentar nuestra colección, reunida durante 50 años de pasión por el mundo del arte. Creo que este sentimiento es compartido por los artistas que han visto su obra expuesta en este edificio. Me siento muy agradecido a la ciudad de Mataró por este privilegio." Núria Poch, Directora del Consorcio, ha señalado que la Nau y la Colección han cumplido los objetivos que se habían fijado hace 10 años, "pues han contribuido conjuntamente a divulgar el arte y la cultura del país y a situar, desde Mataró, la Colección Bassat y la Nau Gaudí en los circuitos nacionales e internacionales".

El balance de estos años se ha traducido en un total de 42 exposiciones, de las cuales 10 han sido de la propia Colección Bassat; 10 más de otros fondos de arte (a menudo con piezas también de la Colección); y 22 que se han organizado en otras sedes. En total, se han expuesto 1969 obras de arte de 159 artistas en 14 ciudades, en sedes de España, Europa y Estados Unidos. Entre los artistas expuestos figuran los principales exponentes del arte catalán y español, así como figuras de renombre internacional como Picasso, Chillida, Léger, Appel, Christo, Calder, Henry Moore, etc. Entre las obras expuestas se ha contado también con un coche, Naturaleza Veloz, el Ford Fiesta XR2 1989 de Josep Guinovart que estuvo presente en la Nau en 2017 con motivo de la exposición de los años 80; o la escultura En la Lonja (1911) de Eusebi Arnau, premiada con la medalla de oro en la VI Exposición Internacional de Arte de Barcelona, expuesta en el Museo Metropolitan de Nueva York y que, realizada en mármol y de 800kg peso, fue una de las piezas estrella en la muestra dedicada íntegramente a obras escultóricas en 2018. La Nau también acogió el descubrimiento de la obra del pintor Francesc Subarroca, en la única exposición monográfica realizada en esta sede, con gran éxito de público.

Durante estos años, hay que mencionar, además, que la Fundación privada Carmen & Luis Bassat se ha hecho cargo de legados de artistas como Héctor Ameal, Elena Paredes, Maño o Marcos Coll.

Actualmente se encuentra en exposición Colección Bassat 1990-1999 (I), la primera muestra dedicada a los años 90 del siglo XX, que aborda la tercera década de la actividad como coleccionista de Luis Bassat iniciada en los años 70, y que continúa a día de hoy. Son, pues, casi cincuenta años seguidos adquiriendo obras de arte contemporáneo.

Esta exposición es la más personal del coleccionista, pues la mayoría de las obras han estado presentes en casa de la familia Bassat, y muchas de ellas pertenecen a artistas con los que han mantenido una relación personal. Se trata de 78 obras de 15 artistas, entre las que destacan 20 cuadros de Albert Ràfols-Casamada -el artista con más obra en la Colección Bassat-; 14 de Daniel Argimon; 10 de Jaume Genovart y 7 de Fernando Bellver.

Exposiciones en colaboración con otras entidades en la Nau

Durante esta década, la Nau ha acogido las muestras Gaudí ayer y hoy. Dos lecturas: Joaquim Gomis y Ramon Manent (2014) y Tempus Fugit - 24 artistas de Mataró dedicada a los artistas de Mataró (2015). También, en 2017, por primera vez en colaboración con la Fundación Bancaria "la Caixa", se presentó la exposición Un arco, un iglú, una ciudad, una muestra formada por dos obras de gran tamaño especialmente seleccionadas para dialogar con la arquitectura de la Nau Gaudí: El camino para llegar hasta aquí (1986) del artista italiano Mario Merz -considerado uno de los principales representantes del “arte povera”- y Desde la azotea (1985-1986), del escultor valenciano Miquel Navarro. Y por otra parte, junto con el coleccionista Jean-Jacques Guéron, el Consorcio organizó en 2015 Colección Jean-Jacques Guéron. Arte Inconformista Ruso, la más internacional de todas las exposiciones llevadas a cabo, que contó con la visita del artista ruso Vladimir Yankilevsky, desaparecido en 2018. La exposición presentó sus cuatro pinturas de la serie Tema e improvisación, expuestas en la tristemente célebre exposición de Manège en Moscú, en 1962.

Finalmente, como proyecto singular, debemos subrayar la exposición Arte Irreductible. Espejismos del Art Brut, presentada en la Nau y en la cárcel Modelo de Barcelona en 2018, y comisariada por Mery Cuesta. La muestra revisó el concepto de art brut, acuñado en la década de los años 40 por el artista francés Jean Dubuffet, para redefinirlo en el marco de la sociedad actual y defender la integración social de personas que conviven con una enfermedad mental, para combatir el estigma que sufren. La exposición se realizó con la Fundación Setba y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. La mayor parte de las obras expuestas procedieron de las colecciones "la Caixa" Arte Contemporáneo, MAB, Asociación Josefa Tolrà, Colección Bassat y los fondos privados de los psiquiatras catalanes Ramón Sarró y Joan Obiols.

La Nau Gaudí

El fondo de la Colección Bassat se expone en el marco incomparable de la Nau Gaudí de Mataró, kilómetro cero de la obra del arquitecto que originariamente alojaba una industria textil de la época y que en 2013 celebró su 130 aniversario. En la Nau, Antoni Gaudí puso en práctica por primera vez algunos principios arquitectónicos como el arco parabólico, que se convertiría en un elemento determinante en su arquitectura posterior, tanto en los edificios civiles como en los religiosos. La Nau es el único edificio que no fue promovido ni por la burguesía ni por la iglesia, sino por una de las primeras cooperativas obreras del textil. El edificio fue declarado Monumento Histórico por el estado español (1969) y bien de interés Nacional por la Generalitat de Cataluña (1982). www.naugaudi.cat/ca

La Colección Bassat

La Colección Bassat constituye uno de los fondos más representativos de lo que ha sido el arte catalán de la segunda mitad del siglo XX. La intención de la Colección es contribuir, a través de la exposición de sus fondos, a la explicación de los hechos y movimientos que han propiciado el arte de nuestro tiempo. Cuenta con más de 3000 obras originales, de las cuales unas 2.500 son pinturas y dibujos y 500 son esculturas; y se complementa con un amplio fondo de obra gráfica. La Colección es reflejo de la pasión y los gustos de sus propietarios, el publicista Luis Bassat y su esposa Carmen. Una pasión que se inició hace ya casi 50 años con la compra de su primer cuadro, y que prosiguió con el segundo, un original de Xavier Serra de Rivera expuesto en la Galería Adrià de Barcelona que les llevó horas más tarde a la adquisición también de buena parte de las acciones de la galería, que conservaron hasta su cierre en 1979. Desde entonces la Colección se ha enriquecido con obras de prácticamente todos los principales artistas catalanes de referencia así como con obras de Picasso, Chillida, Léger, Appel, Christo, Calder, etc.

El Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró

Presidido por el Alcalde de Mataró, David Bote, y dirigido por Núria Poch, se constituyó con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio colectivo y a su divulgación. Se trata de una iniciativa que apuesta, desde Mataró, por el arte y la cultura del país y que a través de la Colección Bassat contribuye a llenar el vacío cronológico con respecto a la representación de estos artistas en los museos de Cataluña. Se pretende explicar la sucesión de circunstancias y de hechos que han propiciado el arte contemporáneo y, mediante las actividades que se organizan, situar la Colección Bassat y la Nau Gaudí en los circuitos nacionales e internacionales.

La colección Bassat y la Nau Gaudí, compuesta por 3000 obras, celebra sus 10 años