martes. 15.10.2024

A finales de junio de 2022, el Ayuntamiento de Córdoba presentó una iniciativa para emplear códigos QR con el objetivo de proporcionar información detallada sobre los acontecimientos más relevantes de la ciudad. Desde entonces, la delegación de turismo municipal ha colocado dichos símbolos en comercios, posadas, mesones, museos y restaurantes, entre otros, como parte de la denominada “Agenda Única”.

Entre otras ventajas, se ha elegido a los ideograma de respuesta rápida porque para generarlos basta recurrir a un proveedor confiable como Beaconstac, por ejemplo. Semejante facilidad de implementación los convierte en botones digitales ideales para conceder acceso inmediato a los datos turísticos centralizados de la provincia. Por su parte, el visitante únicamente debe realizar un simple escaneo del símbolo con su smartphone.

Objetivos de la Agenda Única de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba

  1. Impulsar el turismo en la provincia de Córdoba, una de las principales fuentes de empleo de la región;
  2. Organizar todos los acontecimientos culturales y de provecho turístico para transmitir la información de la manera más sencilla y eficiente posible (metodología fundamentada en el uso de códigos QR);
  3. Apoyar al sector empresarial cordobés, puesto que la iniciativa no discrimina entre establecimientos públicos y privados;
  4. Llevar a cabo una promoción digital oportuna —bien ordenada y con suficiente antelación— de todos los eventos de interés turístico y/o cultural efectuados en la ciudad;
  5. Ampliar el alcance de la oferta turística de Córdoba hacia turistas nacionales e internacionales a través de la utilización de herramientas de marketing digital.

Cómo los códigos QR sirven para impulsar el turismo en Córdoba

Según Luis Ruiz Ogallas de Diario de Córdoba (2022), la Agenda Única facilita que los turistas puedan recibir la información sobre la provincia cordobesa de forma anticipada. Así, los visitantes potenciales tienen la posibilidad de planear mejor sus recorridos y obtener datos útiles sobre las locaciones más recomendadas. De esa manera, es más probable que las empresas turísticas generen una experiencia optimizada en sus clientes.

Cabe destacar que este tipo de iniciativas han sido aplicada con bastante éxito en otras regiones de Andalucía —en Granada, por ejemplo— y de España. Además, las estrategias de marketing turístico ancladas a códigos QR contribuyen a impulsar, aparte del rubro hostelero, al comercio en general. Al respecto, Antonio Díaz, presidente del Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, declaró lo siguiente al mencionado periódico en 2022:

“Hace falta no solo vender Córdoba para el visitante, que también, es importante vender Córdoba para invertir”.

Integración de los códigos QR a los sitios turísticos más populares de Córdoba

Actualmente, las locaciones turísticas más buscadas por los visitantes en Córdoba muestran información detallada después de escanear un código QR. A continuación, se describen:

El centro histórico de Córdoba

La actual capital de la provincia cortubí fue fundada en el año 169 a.C. Desde aquel tiempo, la metrópoli ha sido gobernada sucesivamente por romanos, visigodos, islamitas, hebreos y cristianos. Todas esas culturas y tradiciones aparecen hermosamente representadas en el centro histórico de la ciudad, el cual, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1994.

Igualmente, su impresionante estructura urbana abarca los siguientes monumentos:

  • Catedral-Mezquita de Córdoba;
  • Palacio Episcopal;
  • Antiguo Hospital de San Sebastián;
  • Alcázar de los Reyes Cristianos;
  • Sinagoga de Córdoba;
  • El puente romano construido sobre el Guadalquivir (siglo I d.C.);
  • Torre de la Calahorra;
  • Puerta del Puente.

Mezquita-Catedral de Córdoba

Designada Patrimonio de la Humanidad en 1984, la Mezquita-Catedral de Córdoba es considerada el monumento de origen islámico más importante del hemisferio occidental. Asimismo, su sorprendente arquitectura —una de las más asombrosas del mundo— refleja la evolución entera de las construcciones de la dinastía Omeya. En complemento, su diseño reúne rasgos renacentistas, góticos y barrocos asociados al cristianismo.

En concordancia, el edificio muestra señales de haber sido usado para el culto de distintas divinidades a lo largo de los siglos. Ciertamente, la basílica de San Vicente fue erigida bajo el dominio de los visigodos, luego del pago de una porción del solar de la primera construcción. No en vano, la planta del templo fue compartida por fieles cristianos y musulmanes durante más de un siglo.

El barrio de la Judería

Se trata de un legendario laberinto de callejuelas serpenteantes entre grandes viviendas antiguas que fueron habitadas por judíos entre los siglos X y XV. De allí deriva el nombre de este barrio históricamente muy relevante en la provincia cordobesa y ubicado al noroeste de la Mezquita-Catedral. Evidentemente, es uno de los sitios más visitados en Córdoba, en donde destacan las siguientes “paradas obligatorias”:

  • La Sinagoga;
  • El Zoco Municipal;
  • La plaza Tiberiades;
  • La Casa de Sefarad.

Los patios de Córdoba

Estos espacios interiores —en su mayoría privados o particulares— están ubicados principalmente en los barrios de la Judería, Santa Marina, San Basilio y la Magdalena. Adicionalmente, se encuentran en menor medida en otros vecindarios como San Pedro, Santiago, el Realejo y, por supuesto, en los doce patios del interior del Palacio de Viana.

La mayor afluencia de turistas se observa durante la primera quincena de mayo debido a la celebración del prestigioso Festival de los Patios Cordobeses. Este concurso con más de un siglo de antigüedad (desde 1921) fue proclamado como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980. En añadidura, el certamen ganó fama mundial en 2012, cuando la UNESCO los declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Museo Arqueológico de Córdoba

Emplazado en el antiguo palacio de los Páez de Castillejo junto a una edificación de planta nueva, es un museo con una amplia colección de piezas de altísimo valor histórico. Las mismas reflejan desde utensilios y armas prehistóricas hasta artículos fabricados durante la Edad Media. En complemento, el sótano alberga los restos del teatro de Colonia Patricia Corduba, el segundo más grande levantado por el Imperio Romano.

Otros lugares turísticos recomendados en Córdoba

  • Medina Azahara (se traduce del árabe como “la ciudad brillante”);
  • Museo Julio Romero de Torres;
  • Calleja de las Flores en el casco histórico (la calle más bella de España, según la revista Tredencias);
  • Los Patios de San Basilio;
  • El Patio de los Naranjos;
  • Los Jardines de Alcazaba;
  • La Capilla Mudéjar de San Bartolomé;
  • Los Baños Árabes de Santa María.

Los códigos QR han impulsado el turismo en Córdoba y cómo pueden seguir potenciándolo