viernes. 03.02.2023

Del cloro a la biodiversidad, exposición fotográfica de Pepe González en la Casa de la Juventud

La exposición Del cloro a la biodiversidad, del fotógrafo y diseñador web Pepe González, que puede visitarse en la Casa de la Juventud hasta el 16 de marzo, documenta el proyecto de naturalización de las fuentes urbanas del Jardín Botánico de Córdoba, que está convirtiendo las antiguas fuentes tratadas con cloro en auténticos ecosistemas llenos de vida. Para visitar la exposición es necesaria invitación, que puede obtenerse en la web. El horario de apertura de la Casa de la Juventud es de 9.00 a 16.00 h.

La Hora del Cuento, este miércoles en Levante y El Higuerón

Este miércoles, a las 17.00 h., habrá sesiones de lectura del ciclo La Hora del Cuento en las bibliotecas municipales Levante y El Higuerón, a cargo de los cuentacuentos Quique Garcés y Nieves Palma, respectivamente.

A causa de la crisis sanitaria por covid-19, esta temporada es imprescindible obtener cita previa (citaprevia.cordoba.es) para asistir a las sesiones de narración. La cita la solicitará la persona adulta conviviente que será quien acompañe al menor o menores. Cada persona adulta podrá ir acompañada de un máximo de 2 menores y no se admiten bebés en carritos. Se observará el protocolo de seguridad anticovid establecido (mascarilla, higiene de manos, distanciamiento) y, durante la actividad, todos los asistentes deberán permanecer en el puesto asignado, no estando permitido deambular por la biblioteca o sala. La sesión tiene una duración de 45 a 60 minutos y, una vez finalizada, se desalojará la sala de forma ordenada, siguiendo las indicaciones del personal bibliotecario.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo desarrollará su temporada 2020-2021 del 1 de octubre al 30 de abril y está recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años. Las sesiones se celebran en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

Sesión del taller de escritura para jóvenes de Estefanía Cabello, en la Biblioteca Central

Este miércoles, a las 16.30, en la Biblioteca Central, celebrará sesión el taller de escritura para jóvenes (13 a 18 años), que dirige la escritora Estefanía Cabello. Este taller se desarrolla hasta el 12 de mayo, en miércoles alternos de cada mes.

Estefanía Cabello (11 diciembre 1993, La Carlota, Córdoba) es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y actualmente cursa el doble máster en profesorado e investigación en Literatura Española por la Universidad de Córdoba. Ha residido a lo largo de estos últimos años en lugares como Nueva York, EE.UU. (2012); Ciudad de México, UNAM (2013); Gales, Reino Unido (2014); Guadalajara, México (2014); Rabat, Marruecos (Instituto Cervantes, 2016); Varsovia, Polonia (Consejería de Educación de la Embajada, 2016) y China (2017). Su obra está incluida en antologías como Donde veas (La Bella Varsovia, 2015), La punta del iceberg (Ediciones en Huida, 2015), Algo se ha movido (Esdrújula ediciones, 2018), Piel fina, nueva antología de poesía joven española (ed. Maremágnum, 2019). En 2017 recibió el XVIII Premio internacional de poesía joven Gloria Fuertes por su primer libro, 13 segundos para escapar (Torremozas, 2017). En 2018 fue premiada con el Premio València de poesía en castellano por su obra La teoría de los autómatas (Hiperión, 2018). Con El cielo roto de Shanghái, ha sido finalista del premio Adonáis 2018.

Talleres de escritura 

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general, los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten: Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

Sesión este miércoles del club de lectura en inglés The Uncommon Reader

Este miércoles, a las 16.30, en La Biblioteca Norte, celebra sesión de comentario el club de lectura en inglés The Uncommon Reader, que comentará la novela 'The Man from St. Petersburg', de Ken Follett.

Es obligatorio el uso de mascarilla en las sesiones, que se celebran en salas más amplias o incluso en el patio de la biblioteca si el tiempo lo permite. Como siempre, para asistir a las sesiones hay que estar inscrito previamente en la página web de la biblioteca. 

En la nueva temporada hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales que comienzan su andadura esta temporada: uno de Narrativa y otro titulado Letraheridas, que está dedicado a literatura escrita por mujeres.

Agenda cultural para este miércoles 17 de febrero
Comentarios