sábado 12/6/21

'Circuitos Literarios’, la nueva iniciativa cultural para fomentar la lectura y dar a conocer autores andaluces

El Centro Andaluz de las Letras organiza encuentros con autores e ilustradores y sesiones de narración oral para los más jóvenes

Libros de una biblioteca municipal.
Libros de una biblioteca municipal.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, prosigue desarrollando en mayo el programa ‘Circuitos Literarios’ con el objetivo de fomentar la lectura, dar a conocer a los autores de nuestra tierra y ayudar a dinamizar la programación cultural de los municipios andaluces.

Después de un intenso mes de abril, en el que los Circuitos Literarios, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Libro, llegaron a 44 municipios de las ocho provincias, en el mes de mayo continúan los encuentros con autores e ilustradores y las sesiones de narración oral. En concreto, serán las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla las que acojan estas actividades.

Para la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, “ayuntamientos, bibliotecas y centros educativos están haciendo un importante esfuerzo junto al Centro Andaluz de las Letras para la celebración de este programa cultural, adaptando sus instalaciones y protocolos a las recomendaciones sanitarias con el fin de garantizar la seguridad de asistentes y participantes, enriqueciendo la vida cultural de nuestros pueblos y ciudades al acercar la lectura y la literatura a la ciudadanía”.

Una docena de actividades, de las que diez corresponden al Circuito Infantil y Juvenil, que acerca la literatura y la creación literaria a los más pequeños a través de sus centros educativos y las bibliotecas municipales, y otras dos sesiones del Circuito Literario Andaluz, que acerca a los municipios andaluces a autores actuales, componen la programación del mes de mayo. En total, se celebrarán siete encuentros con autores, dos encuentros con ilustradores y tres sesiones de narración oral.

Algunos de los escritores y escritoras que participarán en estas actividades son la almeriense Mar de los Ríos, la poeta cordobesa Elena Román, el profesor de literatura y poeta Diego Reche o los autores de literatura infantil Gema Sirvent, Pepe Maestro, Desirée Acevedo y José María Carrasco. Por su parte, los ilustradores Manolo Garcés y Violeta Monreal darán a conocer el mundo de la ilustración al público escolar, mientras que Cientacuentos Cuentapies, Diego Magdaleno y María del Charco protagonizarán las sesiones de narración oral.

Todos ellos se suman así a Daniel Blanco, Ana Rossetti, Juana Castro, Isabel Bono o Antonio Rodríguez Almodóvar, que son algunos de los autores que participaron en estas actividades durante el mes de abril.

La programación del Circuito Literario Andaluz y Circuito Infantil y Juvenil llegará a más de 175 localidades de toda la comunidad autónoma a lo largo de 2021.  

Los Circuitos Literarios Andaluces cumplen su 22 aniversario y en la actualidad cuentan con un catálogo que lo componen, en el caso del Circuito Infantil y Juvenil, más de 350 autores, mientras que el el correspondiente al Circuito Literario Andaluz lo conforman más de 800 autores que el Centro Andaluz de las Letras pone a disposición de los municipios andaluces. 

'Circuitos Literarios’, la nueva iniciativa cultural para fomentar la lectura y dar a...