sábado. 18.05.2024

El cineasta y escritor cordobés Juan Antonio Chavero, director y guionista de la película La sombra (2020), se inicia en el mundo de la poesía con la publicación No sé si merece la pena: Poemas de una desolación + un relato revelador. A la venta a través de Amazon, se trata del primer poemario del cordobés y en él plasma "temas tan personales y globales como la tristeza, el amor, la frustración o la crítica social", cuenta el autor. El libro está compuesto por cerca de 50 poemas, acompañados por diversas ilustraciones, y un relato final.

Sobre los textos, Chavero apunta que “nunca había desnudado tanto el alma” como lo hace en estos textos. En este sentido, señala los nervios "y el miedo de lanzar algo tan personal al mundo", pero también “la necesidad artística y humana de hacerlo”.

La escritura del poemario "nació", según Chavero, de "una de las peores épocas vividas" —en referencia al último año— y de una forma "puramente emocional, casi incontrolable". Desde los temas principales, busca "que sirva como catarsis personal y casi terapéutica, además de un paso hacia adelante en el artista interior".

    Para el cineasta, el modo en que surgieron los versos “se sentía como una forma de desahogo milagrosa”. No obstante, aclara que a día de hoy "siguen naciendo poemas" y que "el tiempo y corazón dictará que hacer con ellos".

Chavero siente que se encuentra "en un punto delicado como artista y ser humano", lo que le permite "indagar en emociones más oscuras, e incluso tabú, pero que también forman parte de nosotros y que necesitan ser procesadas, ya que aparecen cuando uno menos lo espera".

El poeta espera que este libro sea "otro paso más hacia la luz que poco a poco se va atisbando en el horizonte, aunque pueda ser complicado por momentos". Ante esto, concluye que "el arte y la cultura siempre prevalecen".

El cineasta cordobés Juan Antonio Chavero publica 'No sé si merece la pena'