lunes. 22.07.2024

Planneo al fresco

Inmanente, con dirección artística de Ángel Reyes, mañana en Planneo La Compañía

El programa Planneo La Compañía, de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, estrena mañana miércoles, a las 22.00, en la Casa de la Juventud el espectáculo Inmanente, con dirección artística de Ángel Reyes y vestuario a cargo de Joaquín Sierra y un reparto que incluye a Ángel Jiménez, María Arroyo, Míriam Cuevas, Míriam Montes y Pablo Durán. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Inherente a cada ser es su movimiento, individual y personal de cada cual, y como característica absoluta perteneciente a cada individuo, de ahí nace inmanente, siendo la base del espectáculo el movimiento en cada uno de los artistas que lo componen, así como lo que los factores externos provocan en el movimiento. Lo inmanente es aquello que es inseparable de su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella; de este modo llevamos a escena el carácter y movimiento de cada integrante habiendo analizado previamente su esencia en cada uno e integrando diferentes factores que hacen reaccionar a cada ser con un tipo de movimiento que puede ser diferente aún siendo el mismo. Inmanente nace para la expresión libre del movimiento individual aunque colectivo.

Planneo La Compañía es un proyecto que brinda a más de una veintena de jóvenes la posibilidad de crear su propio montaje escénico y de mostrarlo al público. Arrancó en diciembre de 2023 escogiendo a cuatro directores artísticos de disciplinas diversas (interpretación, teatro corporal, creación audiovisual, baile flamenco y vestuario) que, a su vez, convocaron un casting al que se presentaron 170 jóvenes del municipio de Córdoba, de las que 24 fueron seleccionadas para los cuatro espectáculos que iban a crearse a partir de ese momento. Los equipos están preparados, las obras ya son una realidad y el programa Planneo al fresco servirá como plataforma de estreno para estos espectáculos profesionales a los que las cuatro compañías intentarán dar después continuidad. Los directores artísticos han sido Mar Abascal y Gabriel Carrasco (interpretación), Irene Lázaro (teatro corporal), Ángel Reyes (baile) y Leticia Pérez (vestuario). La mentora de todo el proyecto ha sido la actriz cordobesa Macarena Gómez.

El proyecto Planneo La Compañía tiene por objeto desarrollar un proceso de producción artística que identifique a jóvenes con talento e inquietudes culturales pertenecientes a colectivos vulnerables, para integrarlos en comunidades creativas con herramientas de autogestión, y que generen productos empresariales escénicos que puedan ser distribuidos en el mercado artístico posteriormente. El proceso de fabricación de un producto profesional artístico conlleva una inversión de tiempo, esfuerzo, trabajo, y de unas determinadas infraestructuras, a las que los jóvenes más vulnerables, población destinataria del programa, no tiene acceso, por lo que habitualmente interrumpen su carrera para dedicarse a empleos de subsistencia. Por ello, es necesario invertir esfuerzo en el apoyo a ese ecosistema de oportunidades laborales para jóvenes creadores, para que «si les llegan las musas, que les pillen trabajando».

Planneo al fresco 2024

El programa Planneo al fresco es una alternativa de ocio de verano que propone la Delegación de Juventud para las noches de julio y agosto y que en su quinta edición va a ofrecer espectáculos en el Quiosco Joven y la Casa de la Juventud. El programa está dirigido a jóvenes y protagonizado, también en su mayoría, por jóvenes.

Cine al aire libre

Momias, de Juan Jesús García Galocha, mañana en Poniente Sur dentro de Cultura en Red

Mañana miércoles, a las 22.30, en el Bulevar Escritora María Teresa de León, de Nuevo Poniente (Distrito Poniente Sur), el programa Cultura en Red, de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrece una sesión de cine al aire libre con la proyección de Momias (2023), película de animación dirigida por Juan Jesús García Galocha.

En las entrañas de la tierra, ¡existe una ciudad de momias! Por mandato imperial, la Princesa Nefer debe casarse con Thut, un ex auriga de carros. Ninguno desea el matrimonio: Nefer porque ansía la libertad y Thut porque es alérgico al matrimonio. Pero los designios de los dioses son irrevocables: Thut deberá desposar a Nefer y custodiar el anillo real que el Faraón le ha otorgado; si algo le ocurriera a este, Thut perdería los ojos y la lengua. Mientras tanto, en nuestro mundo, Lord Carnaby lleva a cabo una excavación arqueológica y encuentra algo único: ¡un anillo de boda real egipcia! Thut debe ir al mundo de los humanos para recuperarlo. Le acompaña Sekhem, su hermano de 12 años, con su mascota cocodrilo, y Nefer. Juntos vivirán una gran aventura en la moderna Londres y descubrirán algo que no entraba en sus planes: enamorarse.

Cine al aire libre y montaje escénico en la agenda cultural de este miércoles