domingo. 14.07.2024

Entre el 24 y el 29 de junio cientos de mujeres cordobesas han participado en el proceso de selección para ser fotografiadas en el libro MÍRAME: Mujer y misterio en Julio Romero de Torres. 124 personas, 97 mujeres y 27 hombres han participado en la reinterpretación de más de 40 obras del insigne pintor cordobés.

La iniciativa surge a principios de año entre Xibarit, editorial especializada en la producción de libros de lujo sobre temas de gran arraigo territorial, y La Inaudita, con la colaboración de UCOCultura. El Hamman Al Ándalus, La Cazuela de la Espartería y el Palacio de los Angulo han cedido sus espacios para las sesiones de fotografía, y La Conchinchina, Basi del Río, Hippie Crew, Bodegas Campos, las sombrererías J.Rusi y Miranda, el matador Rafael Jiménez González, Chiquilín y el novillero Nelson Villegas han aportado attrezzo y vestuario.

Mujeres reales de la Córdoba actual, profesionales de los más diversos ámbitos, han participado activamente en la reinterpretación fotográfica en blanco y negro de los cuadros seleccionados, en una visión contemporánea de la obra del más universal pintor de la ciudad. Algunos de los cuadros corales han sido puestos en manos de empresarias cordobesas que se han volcado con el proyecto, eligiendo a los personajes dentro de sus entornos y aportando todo lo necesario para conseguir el objetivo perseguido. La polifacética Rosario Vacas ha organizado el cuadro “Consagración de la copla” , reuniendo un nutrido grupo de personas de la cultura y la comunicación en Córdoba, asimismo, la diseñadora Basi del Río ha reunido a 28 personas del ámbito empresarial para revivir el cuadro “Feria de Córdoba”, última fotografía de la producción, en un ambiente festivo y luminoso. Otros cuadros corales han puesto el foco en los entornos de La Inaudita, como “Nuestra Señora de Andalucía” en el que ha participado personal de la Universidad de Córdoba, o “Nocturno” con las buenas gentes del comercio de la calle Espartería.

La convocatoria de participación se detuvo al superar las 500 participantes entre constantes caídas del servidor, que no tenía ancho suficiente para soportar el tráfico generado.

Visto el interés generado, La Inaudita y Xibarit, conscientes de que hay muchas interesadas que no pudieron apuntarse y sabiendo que cientos de las que han rellenado el formulario se han quedado fuera del libro, están organizando un festival fotográfico para que los días 8, 9 y 10 de noviembre ninguna de las mujeres registradas queden sin retratar por el maestro Urretavizcaya, si así lo desean. Además, con el resto de las empresas y organizaciones participantes estas sesiones se está trabajando en el diseño de un concurso de fotografía popular que permita que la celebración del 150º aniversario de Julio Romero de Torres sea masiva. El que se mueve, sale en la foto.

La selección de las participantes ha sido compleja con el objetivo de representar la diversidad de la mujer cordobesa actual. Se han seguido los siguientes criterios: primero se designó la fecha y hora de la sesión fotográfica de cada cuadro, empezando por los más difíciles de producir; a continuación, se lanzó la convocatoria en la que se daba a elegir cuadro, personaje y tramos horarios disponibles, seleccionando a todas las candidatas en las que había coincidencia, se les preguntó por su profesión y se solicitaron dos fotografías. Para cada cuadro se ha procurado que estén representadas el máximo de profesiones posibles. Por último, se han abierto las fotografías para encajar los personajes, seleccionando dos personas por cada uno, para que el fotógrafo decidiera si doblaba foto, elegía modelo, o añadía una obra más al libro.

Esto ha permitido la reinterpretación contemporánea de la obra de Julio Romero de Torres contando con personas de las más diversas profesiones y sectores socioeconómicos, consiguiendo una visión poliédrica de la Córdoba actual.

Consagración de la copla, monja
Consagración de la copla, monja

La edición limitada de 1474 ejemplares, en caja de lujo, con una icónica navaja, lomo de pergamino, con los cortes pintados y cosido a mano, con papel arte de alto gramaje del libro MÍRAME: Mujer y misterio en Julio Romero de Torres se presentará el sábado 9 de noviembre de 2024 en el contexto del festival que se está organizando y se entregarán los ejemplares de preventa a las empresas, organizaciones y particulares que están apoyando el proyecto a través de la precompra de ejemplares.

El formulario de preventa está disponible en la web.

Feria de Córdoba
Feria de Córdoba

Cientos de cordobesas aspiran a reinterpretar obras de Julio Romero