miércoles 19/1/22

Córdoba presenta un programa de conferencias sobre “El callejero cordobés, reflejo de nuestra Historia”

El primer ciclo de los tres proyectados se desarrollará del 1 al 8 de junio en la Caja Rural del Sur
Ciclo de conferencias sobre el callejero cordobés.
Ciclo de conferencias sobre el callejero cordobés.

Con el patrocinio de la Caja Rural del Sur, la Fundación Pro Real Academia de Córdoba ha organizado un programa de conferencias sobre “El callejero cordobés, reflejo de nuestra Historia”, cuyo primer ciclo de los tres proyectados se desarrollará del 1 al 8 de junio en el salón de actos de la entidad patrocinadora, Ronda de los Tejares 36. Serán un total de diez ponencias, dos por jornada, que impartirán académicos, profesores, investigadores y periodistas por este orden: Bartolomé Valle Buenestado, José Manuel Escobar Camacho, Francisco Solano Márquez, Fernando López Mora, Jesús Cabrera Jiménez, Manuel García Parody, Francisco Román Morales, Juan Galán Ruiz de Adana, Antonio Varo Pineda y María José Porro Herrera.

Este nuevo ciclo sobre el callejero trata de explorar, desde una perspectiva multidisciplinar, el origen y significado de los innumerables personajes, hechos históricos y circunstancias que han ido inspirando a lo largo de los siglos y hasta la actualidad los nombres de las calles y plazas del casco urbano de Córdoba, que hoy se aproximan a los dos mil y reflejan la evolución del callejero a través de la sociedad que ha ido nombrándolo; en resumen, unos paseos por Córdoba a través de sus topónimos.

En esta primera aproximación al callejero se abordarán aspectos como su origen, referentes geográficos, legados históricos, curiosidades o la creciente presencia de la mujer, sin olvidar referencias a los archivos como fuentes de documentación o la normativa municipal para nombrar calles.

En la presentación del ciclo, que ha tenido lugar en la sede de la Caja Rural del Sur, el presidente de la Real Academia y de su Fundación, José Cosano Moyano, ha subrayado la dedicación de la docta institución a trabajar por Córdoba y su provincia, y ha destacado la importancia del callejero para hacer historia y acercarla al ciudadano a través de una visión distinta de la misma.

La representante de Caja Rural del Sur, María Dolores Moreno Guerrero, ha agradecido a la Academia la oportunidad de patrocinar y acoger este ciclo en sus instalaciones. Por su parte el coordinador general de estas actividades y secretario de la Real Academia, José Manuel Escobar Camacho, ha resumido los ciclos temáticos que se vienen celebrando los últimos años –la ciudad y sus legados, los barrios en la historia de Córdoba y ahora el callejero–, trabajos que se van recopilando en libros de la colección “Teodomiro Ramírez de Arellano”, dedicada a ofrecer una nueva visión de la Historia de Córdoba desde distintos aspectos. Finalmente, el coordinador del ciclo, Francisco Solano Márquez, ha detallado el programa de conferencias y ha subrayado el nivel de los participantes, que trazarán un acercamiento multidisciplinar a un callejero que es “reflejo de nuestra Historia” y que brinda múltiples perspectivas de análisis y reflexión.

Las conferencias comenzarán a las 20,00 horas y al final de las mismas se entablarán coloquios. La normativa sanitaria limita el aforo a 40 personas, por lo que será necesaria la inscripción previa en el teléfono de la Real Academia: 957413168.

Córdoba presenta un programa de conferencias sobre “El callejero cordobés, reflejo de...
Comentarios