lunes. 03.10.2022

El nuevo libro de Vicente Luis Mora se presenta en Córdoba

‘Circular 22’, publicado por Galaxia Gutenberg, pone punto final al proyecto comenzado por el autor durante los 90
Vicente Luis Mora
Vicente Luis Mora

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inicia la programación del Centro Andaluz de las Letras en Córdoba con la presentación del nuevo libro de Vicente Luis Mora, ‘Circular 22’, publicado por Galaxia Gutenberg. El acto, que se celebrará el próximo martes día 27 a las 19:30 horas en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba (C/ Capitulares, 2), estará conducido por el poeta Pablo García Casado. La entrada es libre hasta completar aforo. 

La actividad forman parte del programa ‘Letras Capitales’ que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas. 

‘Circular 22’ cierra la obra en marcha comenzada por Vicente Luis Mora a finales de los noventa, cuyas primeras entregas fueron ‘Circular’ (2003) y ‘Circular 07’ (2007). Se trata de un proyecto literario multigenérico, cuyas piezas —que pueden leerse en cualquier orden— se han multiplicado para esta versión definitiva. Desde su inicial ubicación en Madrid, con el paso de las décadas se ha expandido a Europa y América, ofreciendo ahora una sección ambientada en el norte de África.

Polifónico y abierto, ‘Circular 22’ es un laboratorio donde se mezclan y funden toda suerte de géneros, estilos, personajes, voces, tradiciones e historias, permitiendo leer la crisis del sujeto contemporáneo, de su entorno urbano como condicionante vital y del nomadismo (cultural o real) como horizonte estético. Esta obra en marcha, desarrollada durante un cuarto de siglo, toma la Tierra como espacio y la convierte en campo de escritura para expresar las angustias contemporáneas, el espesor de la vida, la luz salvaje de lo fantástico, lo real y lo irreal, lo posible y lo imposible.

Vicente Luis Mora (Córdoba, España, 1970) es Doctor en Literatura Española Contemporánea con Premio Extraordinario de Doctorado y Licenciado en Derecho, ha trabajado como gestor cultural y ha sido profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia).

Como investigador ha publicado la monografía La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo (Universidad de Valladolid, 2013), la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015) (Vaso Roto, 2016) y El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1980-2015), I Premio Internacional de Investigación Literaria Ángel González de la Universidad de Oviedo.

También los ensayos Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006); Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006); La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007); Pasadizos (Páginas de Espuma, 2008, I Premio Málaga de Ensayo) y El lectoespectador (Seix Barral, 2012). También ha publicado 80 artículos y capítulos de libro, varios de ellos con menciones a la ciencia en general y la neurociencia en particular, desde la perspectiva de que un realismo fuerte en la literatura no puede hacerse más que desde una cosmovisión científica.

Como escritor ha publicado las novelas Cabeza de Vaca (2017, XVIII Premio Torrente Ballester), Circular (2003, 2007), Alba Cromm (Seix Barral, 2010) y Centroeuropa (2019, XIII Premio Málaga de Novela), el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006), la colección de aforismos Nanomoralia (La Isla de Siltolá, 2016), y libros de poemas como Tiempo (Pre-Textos, 2009) y Serie (Pre-Textos, 2015). Ejerce la crítica en su blog Diario de Lecturas (I Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria).

El nuevo libro de Vicente Luis Mora se presenta en Córdoba
Comentarios