miércoles 27/10/21

El poeta y profesor cordobés Juan María Prieto presenta su nuevo ensayo ‘Alto laurel, incólume ruina’

Juan María Prieto
Juan María Prieto

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza mañana martes en Córdoba la presentación del ensayo ‘Alto laurel, incólume ruina’ del poeta y profesor Juan María Prieto, en el marco del centenario del nacimiento de Pablo García Baena y dentro del programa literario ‘Letras Capitales’. El acto, que se celebrará en la Delegación territorial de Cultura a las 19:30, contará con la participación de Joaquín Roses y María Rosal. La entrada es libre hasta completar aforo. 

El programa ‘Letras Capitales’, desarrollado por el Centro Andaluz de las Letras, se realiza en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas. 

El poeta Juan Antonio González-Iglesias, indica en el prólogo de ‘Alto laurel, incólume ruina’ (Cátedra, 2021), que en “la historia universal de la poesía habrá pocos casos como el de Góngora y «Cántico»: la actualidad del lenguaje de un poeta, unos cuantos siglos después, multiplicado en voces nuevas y únicas, totalmente distintas de su maestro y entre sí, pero con una continuidad admirable. La identificación entre los dos polos admirado y admirador es tal que solo tiene equivalente en la unión que se da entre los dos términos de la metáfora, el real y el figurado. No me atrevo a decir cuál de los dos es el metafórico aquí. Tampoco sé si podríamos decir que Góngora está más en «Cántico» que en el 27. Lo que sí está es más acendrado, entre otras cosas porque ha pasado por el 27, muy especialmente por los estudios de Dámaso Alonso y por el rotundo libro de Jorge Guillén. Todo ello hace posible la paradoja contraria: el adínaton (se lo oí a Vicente Núñez) según el cual «Cántico» es el eslabón perdido entre Góngora y el 27. Eso se debe (Aristóteles no tendrá inconveniente en que apliquemos, como él, metáforas biológicas a la literatura) a que el gen gongorino es ya dominante y visible en los poetas de «Cántico», especialmente en los tres que nos presenta este libro: Ricardo Molina, Pablo García Baena y Julio Aumente”.

Juan María Prieto (Córdoba,1982) es poeta, profesor y doctor en Literatura Española. Ha colaborado en revistas como Bar Sobia, Eclipse, Mitad doble o Espacio habitado y participado en ciclos y festivales de poesía como Cosmopoética (Córdoba) o Perfopoesía (Sevilla). Sus poemas fueron incluidos en la muestra poética Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (La Bella Varsovia, 2010), Gastropoesía. A gustar convidan (La Bella Varsovia 2012) o La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces (En Huida, 2012). Pertenece al grupo de investigación «Góngora y el gongorismo». Ha publicado artículos en revistas como Quimera, Álabe o Monograma. Creador y coordinador del colectivo efímero ‘Otoñeces’, es autor del libro Noctívagos (La Bella Varsovia, 2011).

Comentarios