jueves. 13.06.2024

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, contará en la programación de abril con autores de la talla de Sergio del Molino, Sandra Lorenzano, José Carlos Ruiz, Luis F. Moreno Claros, Ramón Román Alcalá y Diego Marín, dentro del ciclo 'Conversaciones en el Centro'. La primera de estas citas girará en torno a la literatura y el exilio, a propósito de 'Herida fecunda' (Páginas de Espuma) de Lorenzano, ganadora del Premio Málaga de Ensayo 2024. El filósofo, ensayista y escritor José Carlos Ruiz acompañará a la autora el próximo 1 de abril a las 19 horas.  Este acto inaugura la Biblioteca Pública Grupo Cántico como espacio de los sucesivos encuentros organizados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Sandra Lorenzano, narradora, poeta y ensayista, habla en 'Herida fecunda' sobre su propio exilio desde la Argentina de la dictadura hacia México, pero también de las historias de otros miles y miles de migrantes. "Del Mediterráneo a las fronteras de Centroamérica, de los Andes a la selva colombiana, deambulamos por el fracturado sur del mundo. La geografía es una y múltiple", asegura la autora. Es doctora en Letras por la UNAM, creadora artística honorífica del Sistema Nacional de Creadores de Arte y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y del Middlebury College de Vermont. Ha publicado decenas de artículos en libros y revistas nacionales e internacionales y es colaboradora regular en diversos medios de América Latina sobre temas como cultura, memoria, migraciones, género y derechos humanos.

José Carlos Ruiz es especialista en pensamiento crítico, filosofía de la educación y filosofía de la cultura. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Córdoba, donde actualmente imparte clases. Como divulgador destacan sus colaboraciones en la Ser  y La Sexta, así como en programas como 'Informe Semanal' o 'Página dos'. Tiene su propio canal de Youtube e Instagram, con millones de visualizaciones. Dirige el ciclo 'Vivir con Filosofía' del Centro Cultural La Malagueta y ha publicado libros educativos para niños, docentes y padres.

Más citas en abril

Luis F. Moreno Claros y Ramón Román Alcalá conversarán en torno a los aforismos de Franz Kafka a partir de 'Tú eres la tarea. Aforismos' de la editorial Acantilado, traducido por Moreno Claros. Kafka elaboró en más de cien papelitos numerados durante una estancia de ocho meses en el pueblo de Zürau estos aforismos e imaginaciones. Aunque se cuentan entre sus textos más herméticos, en el prólogo de esta obra se rastrea el contexto creativo y biográfico de estas piezas brevísimas, ofreciéndose un comentario de cada una de ellas. Tendrá lugar el 10 de abril.

El plato fuerte del mes llega con Sergio del Molino, en conversación con Diego Marín Galisteo, con motivo de la publicación de 'Los alemanes', de editorial Alfaguara y premio Alfaguara 2024. Sergio del Molino es autor, entre otros, del ensayo narrativo 'La España vacía', que consiguió traer el problema de la despoblación a la primera plana de la actualidad. Ganó los premios 'Ojo Crítico' y 'Tigre Juan' con 'La hora violeta', libro en el que narra la enfermedad y muerte de su hijo Pablo. Es también columnista del diario 'El País' y colaborador del programa de Onda Cero Radio 'Más de uno', entre otros medios. Diego Marín Galisteo es colaborador de varias revistas culturales, ha publicado cuentos y relatos breves en diversas antologías y autor de 'El vigía'. Ambos se darán cita el 15 de abril. Estos tres encuentros serán en la Biblioteca Pública Grupo Cántico, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El programa 'Literatura y Cine' prosigue en esta ocasión con dos proyecciones. El 18 de abril a las 19 horas será el turno del visionado de 'Vertigo' de Hitchcock (EEUU, 1958), seguida de una charla de Manuel Arias Maldonado y Alfonso Muñoz al hilo de la publicación del ensayo 'Ficción fatal', de la editorial Taurus. El día 23 de abril tendrá lugar la proyección de la película 'Días contados' del director Imanol Uribe (España, 1994), basada en la obra del mismo título de Juan Madrid. El catedrático de la Universidad de Córdoba Pedro Poyato, especialista en Historia, Teoría y Análisis del Cine, presentará la cinta a partir de las 20 horas. Ambas citas serán en la Filmoteca de Andalucía. 

En el apartado expositivo, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque en la Casa de las Aguas de Montilla acogerá 'Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII'. El Centro Andaluz de las Letras, coincidiendo con el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo, rescata la narrativa relacionada con este episodio histórico recuperando en una exposición las crónicas de Indias a través de sus protagonistas. Una propuesta que tiene mucho de viaje en el tiempo a través de los textos de los personajes que contaron el mundo desde Colón a Pigafetta, pasando por Fernández de Oviedo, Cieza de León o Cabeza de Vaca.

Este mes se celebrará la Feria del Libro de Córdoba entre el 19 y el 28 de abril, una cita ineludible para los amantes de las letras en la que el Centro Andaluz de las Letras estará presente con diversas actividades.

El Centro Andaluz de las Letras abre en Córdoba la programación de abril