miércoles. 24.07.2024

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han ratificado hoy su compromiso de establecer líneas de trabajo conjunto que promuevan acciones de cooperación técnica.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente del Consejo Rector del ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez y el director general del IICA, Manuel Rodolfo Otero, mediante la firma de un nuevo acuerdo general de cooperación técnica, bajo el compromiso de establecer una colaboración en los ámbitos científicos, técnicos y culturales de interés común.

Impulsar el trabajo colaborativo conjunto entre ambas entidades y trazar áreas de cooperación figuran entre los objetivos de esta alianza a través de la renovación de un acuerdo que nació en 2015 y que contempla acciones como el intercambio de conocimiento y experiencias científicas, así como promover la divulgación científica.

La cooperación entre ambas instituciones aborda la ejecución de proyectos y programas de investigación e innovación, junto a la identificación de iniciativas conjuntas que apuesten por la cooperación técnica en bioeconomía, digitalización y nuevas tecnologías, y desarrollo territorial.

Las entidades se comprometen, además, a seguir promoviendo el intercambio con la Red Latinoamericana de Bioeconomía que abarca a medio centenar de instituciones de diez países fomentando prácticas, estancias profesionales, becas en programas de formación, intercambios o formulación de proyectos.

El convenio se ha firmado tras una jornada donde se han puesto en común las distintas acciones desplegadas en las unidades, donde se ha introducido al IICA y se ha presentado el ceiA3 y el potencial agroalimentario a través de sus cinco universidades integrantes.

Durante esta jornada, las entidades han mantenido un encuentro donde se ha presentado el ceiA3 y el potencial agroalimentario de sus cinco universidades integrantes, así como establecer un diálogo sobre la colaboración entre el IICA y el ceiA3, junto a acciones con la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, la Red INNOVAGRO a través de líneas estratégicas como bioeconomía, digitalización y desarrollo territorial.

En este sentido, se ha llevado a cabo la renovación de un acuerdo entre la Red INNOVAGRO rubricado por Manuel Torralbo Rodríguez, en su carácter de presidente de la Red y por otra, el representante del IICA en México, Diego Montenegro Ernst.

El objetivo del acuerdo es colaborar con los miembros de la Red INNOVAGRO para atender sus necesidades y demandas según sus actuaciones sobre el proceso de gestión de la innovación en sus países y en los ecosistemas de innovación agroalimentarios nacionales y regionales.

La Red INNOVAGRO tiene como objeto potenciar los procesos de gestión de innovación a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias a través de la constitución y operación de la Red de gestión de innovación en el sector agroalimentario.

Las entidades establecen acuerdos de colaboración para la difusión de resultados de investigación con iniciativas como los seminarios internaciones y la colaboración en el marco de la Revista Científico-Técnica C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy, impulsada por el ceiA3 a través de la colaboración del IICA.

Cabe destacar que el IICA es un organismo internacional en agricultura del Sistema Interamericano, con 80 años de vida institucional cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Uno de los puntos estratégicos del ceiA3 es la agregación entre los integrantes y reforzarla con organismos internacionales, instituciones, empresas y demás agentes del sector con el fin de lograr un espacio donde la interacción entre los componentes culmine en un modelo y un referente de excelencia internacional para el cumplimiento de sus fines.

El ceiA3 y el IICA trabajarán para diseñar acciones de cooperación técnica