martes 15/6/21

La Casa Sefarad de Córdoba celebra sus primeros 15 años de historia

Casa de Sefarad, en Turismo Córdoba
Casa de Sefarad, en Turismo Córdoba

La Casa de Sefarad es un espacio cultural y museístico de carácter privado e independiente. Su objetivo es el de recuperar, restaurar incorporar al presente, el enorme patrimonio cultural judío español, sefardí, como componente fundamental de nuestra identidad.

El museo organiza su colección alrededor de 10 espacios: judería de Córdoba, vida doméstica, festividades, sinagoga, diáspora, mujeres, Maimónides, inquisición española, lengua judío española y música sefardí.

A lo largo de 15 años este espacio ha cogido una ingente cantidad y variedad de actividades culturales que se suman al propio museo. Conferencias, congresos, seminarios, exposiciones temporales, actuaciones teatrales, tertulias, presentaciones de libros, conciertos y revistas, entre otras actividades, han conformado una oferta cultural excepcional en la ciudad de Córdoba.

Casa de Sefarad se concibió y pensó, en el corazón de la judería de Córdoba, como un viaje. Del inicio de este viaje cumple ahora 15 años. Durante tres lustros, decenas y decenas de hombres y mujeres se han incorporado a la travesía.

Un quindenio de experiencias, encuentros, actividades y retos han ido conformando este viaje. Sabemos que la historia tiene la tendencia a desplazarse hacia el olvido, por esta razón se hace necesario que, de vez en cuando, la memoria recupere lo que la historia olvida.

Los cuadernos de viaje informan de las travesías realizadas por los viajeros que ofrecen su relato sobre lo acontecido y son una excelente forma de no perder el norte. En lengua árabe estos relatos reciben el hermoso nombre de Rihla

Comentarios