sábado 31/7/21

La muestra de piezas arqueológicas exclusiva que La Casa de Romero de Torres expondrá en la Fiesta de los Patios

- El Museo de Bellas Artes ofrece una muestra de la colección en la Casa Familiar, que será visitable del 3 al 16 de mayo 
Museo Julio Romero de Torres.
Museo Julio Romero de Torres.

Con motivo de la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba, entre el 3 y el 16 de mayo de 2021, el Patio de la Casa de la familia Romero de Torres abre sus puertas a la ciudadanía, con el patrocinio de la Diputación de Córdoba. Para esta ocasión, el Museo de Bellas Artes de Córdoba ofrece en algunos de los espacios habilitados para la visita del público, concretamente, el zaguán de entrada de la casa, el patio y el estudio, una pequeña muestra de las piezas arqueológicas más relevantes de la Colección Romero de Torres. El fondo arqueológico de esta Colección se debe al espíritu coleccionista de Rafael Romero Barros, dedicado, entre otras disciplinas, a la arqueología, actividad heredada por sus hijos, especialmente Enrique Romero de Torres, quien incrementó la colección a través de la compra o de donaciones de amigos y personalidades destacadas del ámbito cultural cordobés. Relación de obras expuestas:

En el interior del estudio:

1.- Herma de Cayo Sempronio  Galerio o de Bobadilla. Siglo II ?. Piedra caliza, 800 x 255 x 155 mm. DJ1002A (CRT A-20)

Pedestal prismático destinado a sostener un busto, que presenta disposición en bisel en su parte superior, con una depresión semicircular y un vástago, así como una inscripción en su cara frontal con dedicatoria, en cuatro líneas. Esta pieza apareció hacia 1897 en la hacienda del Marqués de la Vega de Armijo en Bobadilla y como los mosaicos de igual procedencia, fueron donados por su propietario a Enrique Romero de Torres.

2.- Grupo de sileno y panisca. Mediados Siglo I. Caliza marmórea, 250 x 580 x 320 mm. DJ1247E  (CRT A-265)

Parte inferior de una escultura de bulto redondo que representa a una pareja de faunos o sátiros, que descansan sobre una piel de animal, en actitud de copular. La singularidad de la pieza viene dada por la presencia de una panisca, figura que sólo aparece representada de forma excepcional en su vinculación erótica con sileno. La escultura manifiesta el gusto romano por representar grupos de carácter erótico protagonizados por personajes mitológicos relacionados con el cortejo báquico, como parte de programas ornamentales de ámbito doméstico que tienen el jardín como espacio natural de representación.

En el zaguán de entrada de la casa:

1.- Brocal de pozo mudejar.

Siglos XIII- XV. Arcilla cocida y vidriada en verde, 780 x 690 x 550 mm. DJ1098A (CRT A-117)

Brocal de pozo de estilo mudéjar de cerámica vidriada de tonalidad verdosa,  que presenta forma acampanada con decoración distribuida en franjas horizontales con separación acordonada, a base de estampillados y motivos ejecutados con peine. Pieza de carácter funcional asociada al aprovechamiento doméstico del agua de los pozos, que revela la importancia de este elemento en época islámica, con proyección en épocas históricas posteriores.  

2.- Brocal de pozo mudéjar.

Siglos XIII- XV. Arcilla cocida. 660 x 710 x 610 mm. DJ1099A (CRT A-118)

Brocal de pozo acampanado de cerámica de tonalidad anaranjada con decoración dispuesta en cinco frisos, los cuatro inferiores con motivos estampillados separados por líneas paralelas y el superior con líneas paralelas en zig-zag separadas por un cordón. Pieza reveladora de la importancia de la cultura del agua en época islámica, con proyección en épocas históricas posteriores, relacionada con la función de su aprovechamiento en ámbito doméstico.

Además de estas piezas, se mostrarán las esculturas togadas y esculturas femeninas de época romana que tradicionalmente decoran el jardín interior de la casa, que también forman parte de la Colección Romero de Torres.

IMG-20210501-WA0000IMG-20210501-WA0001IMG-20210501-WA0002IMG-20210501-WA0003

Comentarios