sábado. 18.05.2024

La Casa Museo Guadamecí Omeya de Córdoba acogerá, entre el 19 y el 21 del presente abril, unas jornadas culturales sobre 'Córdoba, la capital del Al-Andalus', contando como conferenciante con el arabista y doctor en Historia Medieval, Eduardo Manzano, en el marco del periplo cultural organizado por la Factoría Cultural Martínez, que tiene como quinta parada a Córdoba.

En las jornadas, según ha informado la Casa Museo Guadamecí en una nota, se analizará cómo surgió Al-Andalus, o cómo se transformó la ciudad de Córdoba desde la época romana hasta los tiempos de califas y emires, entre otras cuestiones, como por qué se proclamó el Califato en Al-Andalus y por qué desapareció.

Éstas son algunas de las preguntas a las que responderá el profesor Eduardo Manzano en unas jornadas que cuentan con el apoyo de la Casa Museo Guadamecí Omeya, un lugar único donde se muestra la recuperación de las originales técnicas omeyas en la decoración de pieles como arte suntuario y que se hicieron famosas en época del Califato.

Eduardo Manzano es doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y Máster of Arts en Near Eastern Studies por la Universidad de Londres (Reino Unido), y profesor de investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, del que fue director entre 2006 y 2012.

Investigador y profesor invitado en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y de Chicago (Estados Unidos), respectivamente, ha publicado diversos libros, entre otros 'Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus', 'La corte del califa. Cuatro años en la Córdoba de los califas omeyas', 'La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder' o 'España diversa. Claves de una historia plural', recién publicado.

Estas jornadas, denominadas 'Paradas Culturales', se inauguraron en octubre de 2023 con 'Ávila mística' y la catedrática Lola Josa. La segunda parada fue 'Madrid. Edad de Plata', con diversos conferenciantes en la Residencia de Estudiantes; la tercera 'Zamora románica', con la historiadora y profesora de investigación del CSIC Ana Rodríguez, y la cuarta se dedicó a 'Málaga: la transformación de una ciudad a través de la cultura¡, con el arquitecto y gestor cultural Ignacio Jáuregui.

La Casa Museo Guadamecí Omeya acoge unas jornadas culturales sobre 'Córdoba, la capital...