lunes. 03.10.2022

El próximo lunes, 26 de septiembre se inaugurará en la sede de Casa Árabe en Madrid la cuarta edición del ciclo de conferencias Aula Árabe Universitaria, correspondiente al curso académico 2022/23, a lo largo del cual tendrán lugar un total de 13 sesiones en Madrid y tres en Córdoba con las que los estudiantes podrán acercarse al mundo árabe e islámico.

Aula Árabe Universitaria (AAU) es un programa de cooperación interuniversitaria organizado por Casa Árabe en colaboración con las universidades de Madrid, Córdoba y Segovia, con el objetivo de promover el conocimiento sobre el mundo árabe e islámico, así como complementar y enriquecer la formación impartida en los distintos programas universitarios asociados, fomentando el dialogo entre disciplinas y ofreciendo a estudiantes, profesorado e investigadores de dichos programas la posibilidad de establecer contacto con ponentes y expertos relevantes a nivel internacional en distintas materias y temáticas relacionadas con el mundo árabe.  

Las conferencias tratan toda una variedad de aspectos relacionados con el mundo árabe e islámico, desde la historia a la actualidad, cubriendo los temas y ponentes elegidos por los programas universitarios asociados, según sus necesidades curriculares e intereses.

La primera conferencia del ciclo será el lunes 26 de septiembre y estará dedicada a "Iraq a casi veinte años de su 'liberación'", a cargo del analista Hayder al-Khoei.

Este curso, el ciclo está organizado con la colaboración de los programas universitarios de grado y posgrado (máster y doctorado) de las universidades de la Comunidad de Madrid(Universidad de Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Complutense, Carlos III, Universidad Nebrija, Saint Louis University - Madrid Campus y Rey Juan Carlos), Córdoba(Universidad Loyola y Universidad de Córdoba) y Segovia (IE University).  

Participan un total de 22 programas universitarios (18 de Madrid, tres de Córdoba y uno de Segovia): siete de la UAM, seis de la UCM, dos de la UCO y uno de las universidades de Alcalá de Henares, UC3M, IE University, Loyola de Andalucía, Nebrija, URJC y Saint Louis University - Madrid Campus. De ellos, 12 son programas de máster, nueve de grado y uno de doctorado.  

Las conferencias tienen lugar en las instalaciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62 en Madrid y c/ Samuel de los Santos gener, 9 en Córdoba), los días indicados a las 19 horas, y están abiertas al público general, con interpretación simultánea, cuando es necesario. Además, se emiten en directo online en el canal de la institución en Youtube.

Los estudiantes que hayan asistido a más del 50% de las conferencias reciben un certificado de Aula Árabe Universitaria. La asistencia a cada conferencia se registra con un sello en el “Pasaporte al mundo árabe”, un documento personalizado que se les entrega la primera vez que asisten a una de las conferencias del ciclo. Aquellos estudiantes que se conecten virtualmente también podrán registrar su asistencia a través del chat del canal de Youtube.  

Este año se mantiene el hermanamiento con el programa de Aula Mediterrània, del IEMed, iniciado hace dos años. Los estudiantes de ambos programas pueden asistir online a las respectivas conferencias, que contarán igualmente a efectos de la certificación, además de aquellas que se organicen de forma conjunta, gracias al intercambio de ponentes entre ambos programas.

Casa Árabe pone en marcha la cuarta edición de Aula Árabe Universitaria
Comentarios