sábado. 02.07.2022

Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, mañana sábado en el Gran Teatro

Procono TV y Televisión Municipal la emitirán en directo

En el transcurso del acto se entregarán las Máscaras de Oro de la Asociación Carnavalesca y las insignias de los 30 años

Dos cuartetos, cinco chirigotas y cinco comparsas optan a los premios del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba 2022 en la gran final que mañana sábado, a partir de las 20.00, se va a celebrar en el Gran Teatro y que será emitida en directo y conjuntamente por Procono Televisión y Televisión Municipal.

Los doce grupos finalistas son los cuartetos La banda de Cañete de las Torres (Córdoba) y El cuarteto fantástico (Málaga); las chirigotas El tiempo entre costuras (Rute - Córdoba), La banda (Córdoba), Los anticuerpos (Marbella - Málaga), Los pirueta (Córdoba) y Cañete está de moda (Cañete de las Torres - Córdoba); y las comparsas La antigua usanza (Montalbán - Córdoba), Los resistentes (Mairena del Alcor - Sevilla), Los imborrables (Sevilla), La comparsa majareta (Córdoba) e Imagina (Córdoba). También actuará, como invitada y fuera de concurso, la chirigota infantil Los churumbeles marcianos. La presentadora de la final será la María Ángeles Mellado, de PTV.

Al principio del acto, la Asociación Carnavalesca hará entrega de sus insignias a cinco personas del Carnaval cordobés que han completado 30 años de desempeño en él. Y mediada la final, el alcalde, José María Bellido, en nombre de la Asociación Carnavalesca, hará entrega de las Máscaras de Oro, máxima distinción de la entidad, a otras tres personas que han hecho importantes aportaciones al Carnaval.

Ruta literaria del libro Leyendas de Medina Azahara, de Manuel Pimentel, mañana en el ciclo Leer y pasear

Dentro del sexto ciclo Leer y pasear, que organiza la Red Municipal de Bibliotecas y dirige la escritora Matilde Cabello, mañana sábado, se desarrollará la ruta literaria basada en el libro Leyendas de Medina Azahara, de Manuel Pimentel.

El programa Leer y pasear, que propone paseos literarios basados en libros de Córdoba o de autores cordobeses, combina las características de un club de lectura con las de las rutas literarias. De esta forma, los participantes leen previamente uno de los títulos propuestos por la Red de Bibliotecas, que también facilita los ejemplares necesarios, mantienen un encuentro en la Biblioteca Central para comentar la lectura y ponerla en común y posteriormente participan en un paseo por Córdoba que recorre algunos de los escenarios que aparecen en la narración.

Los participantes, un máximo de 10 por paseo de momento, deben leer antes el libro, que les presta su Biblioteca Municipal. Cada solicitante puede inscribirse en una o varias rutas, especificando en este segundo caso el orden de preferencia. Antes de cada paseo hay una reunión preparatoria. Cuando sea posible, se invitará al autor o autora a participar en dicha reunión y en la ruta literaria. La participación en estos paseos es totalmente gratuita, si bien es necesaria inscripción previa y disponer de la tarjeta de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que puede solicitarse en el momento de la inscripción, si no se posee.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/leer-pasear.html

Nota para informadores gráficos: El punto de partida del paseo será la- Puerta de Almodóvar, a las 11.00. Se ruega no difundir estos datos, ya que las plazas de la ruta están cubiertas.

Sesión de Juegos para [email protected], mañana sábado en la Casa de la Juventud

Mañana sábado, de 17.00 a 21.00, en la Casa de la Juventud habrá una sesión de juegos de mesa abierta al público del programa Juegos para [email protected], enmarcado en Córdoba, tierra de juegos, proyecto de la asociación Jugamos [email protected] en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento. En la sesión estarán a disposición de los participantes todos los juegos de la ludoteca municipal

Para participar no se requiere conocimientos previos de ninguno, pues monitores de la asociación Jugamos [email protected] explican las normas y mecánica a quien desee iniciarse en cualquiera de ellos. La sesión es de asistencia controlada y con medidas de precaución sanitaria.

Jugamos [email protected], premio Córdoba Joven 2009 de promoción de Córdoba en el exterior, es una asociación cultural que nace en nuestra ciudad en 2006 con el deseo de compartir y difundir una forma de ocio alternativo social, cultural, y divertida, a través de los juegos.

+info: https://jugamostodos.mx-router-i.com/web_version/wkdxl/xmxyb0u5
page6image38031680

La incertidumbre de la pandemia, en la exposición La luz confinada, del fotógrafo Álvaro Sadas,
que se inaugura el lunes en la Casa de la Juventud

El próximo lunes, día 21, a las 20.00, se inaugura en la Casa de la Juventud (Campo Madre de Dios, s/n) la exposición La luz confinada, del joven fotógrafo cordobés Álvaro Sadas, una selección de fotografías realizadas a lo largo del año 2020, con personajes estáticos pertenecientes al círculo más cercano del autor, en las que, reinterpretando las premisas del pintor Edward Hopper, muestra la incertidumbre vivida por él mismo y los personajes fotografiados durante la pandemia del Covid-19. Los escenarios de las fotografías son impresionistas y la luz juega un papel muy importante en el resultado final.

La exposición La luz confinada, de Álvaro Sadas, cuya inauguración el lunes contará con la presencia de la concejal delegada de Juventud, Cintia Bustos, y del autor, estará abierta en el salón de actos de la Casa de la Juventud (campo Madre de Dios, s/n) hasta el 31 de marzo, con horario de visita de 8.30 a 20.30, de lunes a domingo.

+info y fotos: www.instagram.com/alvarosadas/

La Hora del Cuento, el lunes en la Biblioteca Arrabal del Sur

El próximo lunes, día 21, a las 17.00, habrá sesión de lectura en la Biblioteca Municipal Arrabal del Sur (Santo Domingo de Guzmán, s/n) a cargo de la cuentacuentos Pura Mayorgas, dentro del ciclo La Hora del Cuento. La asistencia es libre hasta completar aforo y se mantiene el protocolo de seguridad anticovid de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2021-2022 del 1 de octubre al 30 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Sesión del taller de escritura de Matilde Cabello, el lunes en Vallehermoso

El próximo lunes, día 21, a las 18.00 y en la Biblioteca Vallehermoso (Pasaje Candelaria Heredia, s/n - Miralbaida) celebrará sesión el taller de escritura Animación a la creación literaria, que dirige la escritora Matilde Cabello. El taller, de nivel básico para adultos, se desarrolla hasta el 9 de mayo en lunes alternos de cada mes.

Matilde Cabello es escritora, poetisa y periodista. Nació en Puerto Real (Cádiz) en 1956 pero vive en Córdoba desde la década de 1990. Ha ejercido el periodismo en distintos medios audiovisuales y escritos; en ellos lleva publicados cerca de un millar de trabajos, entre artículos, crítica, reportajes, entrevistas o semblanzas. Es autora de varias guías relacionadas con la Historia y el Patrimonio de Córdoba. En prosa, en el año 2000 publicó la novela Wallada, la última luna, ahora reeditada por Almuzara. En poesía, entre El fruto de aljamía (1991) y La tierra oscura (2004) ha presentado Las teas de la tarde, Azul reflejo, El culto de la espera, Tres cantos para un niño oscuro, Cenizas de otro Sur y Biografías, títulos avalados por otros tantos premios nacionales e internacionales como el Luis Carrillo de Sotomayor, Poeta Mario López o Rosalía de Castro, entre otros. En 2004, Epílogo de un sueño (diálogo poético entre Ibn Zaydun y Wallada), compartido en autoría con Antonio F. Herrera, obtuvo el Premio Poeta Miguel Hernández.

Temporada 2021-2022

En la temporada 2021-2022 continúan los talleres de escritura de Matilde Cabello (de nivel básico para adultos), en la Biblioteca Vallehermoso; Francisco José Jurado (de iniciación), en Biblioteca Central; y Mario Cuenca Sandoval, en Biblioteca Arrabal del Sur. Se les une el taller para jóvenes de Ana Belén Ramos, en Biblioteca Central.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general,
los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

Carnaval, juegos, ruta literaria y mucho más este fin de semana en Córdoba
Comentarios