viernes. 19.04.2024

Cádiz quiere que su Carnaval se una a las otras 17 fiestas y tradiciones españolas declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con esto Cádiz busca un reconocimiento internacional oficial de su fiesta que, ya tiene impacto a nivel internacional si hablamos de la gente que visiona el concurso de agrupaciones todos los años, ya sea en el interior del Teatro Falla o desde cualquier rincón del mundo.

Esta candidatura ha sido presentada por el propio Ayuntamiento de Cádiz en el Instituto Cervantes de Madrid para que su representativa fiesta sea incluida en la lista de la UNESCO. Y es que el Ayuntamiento de Cádiz, organizador del evento, junto a la Cátedra de Carnaval de la UCA, ha puesto todos los medios posibles para que esto se lleve a cabo.

José María González alias Kichi, Alcalde de Cádiz, Lola Cazalilla, Concejala de Cultura y Fiestas de la tacita de plata y Paco Cano, concejal de la presidencia, han representado al Ayuntamiento gaditano en un acto donde no han faltado actuaciones de míticas figuras del Carnaval de Cádiz, como la antología de la chirigota del Selu y la chirigota de Las Niñas.

Cádiz aspira a conseguir la distinción que ya tienen carnavales como los de Oruro (Bolivia) o Barranquilla (Colombia). Lola Cazalilla señaló que en el I Encuentro Internacional de Carnavales, celebrado recientemente en México, se pudo comprobar como “nuestra fiesta tiene un carácter fuertemente diferenciador respecto a otros carnavales del mundo que sí tienen el reconocimiento. Esas diferencias, que convierten a nuestro Carnaval en una expresión absolutamente única y genuina en el mundo, hacen que la fiesta merezca este reconocimiento internacional”.

Un reconocimiento con el que ya cuenta los patios de Córdoba

La concesión de la UNESCO, organismo perteneciente a la ONU, tiene como objetivo la conservación del patrimonio; y también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. La UNESCO brinda su apoyo mediante “la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo”, según explica este organismo.

Los Patios de Córdoba es una de esas 17 festividades o tradiciones españolas que ya figuran dentro de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Huamanidad para la UNESCO, junto a otras famosas festividades españolas como las Fayas de Valencia, el flamenco o los castells.

El Carnaval de Cádiz pide ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad