viernes 24/9/21

La cantaora Amparo Ramos deleitará su talento el domingo en Sala Orive

Amparo Ramos
Amparo Ramos

La cantaora Amparo Ramos, acompañada por Antonio Carrión a la guitarra, actúa pasado mañana domingo, a las 12.00, en la Sala Orive, dentro del ciclo Matinales Flamencas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. Para asistir al recital es necesaria invitación (que se obtiene en el apartado ‘Programación Cultural’ de la web municipal citaprevia.cordoba.es).

Aficionada al flamenco desde muy pequeña, Amparo Ramos comenzó a la edad de 12 años a cantar flamenco en su peña, la peña flamenca La Temporera, de Almodóvar del Río, en el taller de flamenco que impartía el guitarrista Rafael Trenas. A partir de ahí, ha recibido clases tanto de técnica vocal como de flamenco por parte de profesionales como Fernando Rodríguez, El Pele, Antonio Mejías o David Pino, entre otros. Ha recorrido numerosas peñas de Andalucía tanto en recitales como en festivales flamencos y ha compartido escenario con artistas como Rancapino Hijo, Antonio Reyes, Antonio Carrión, El Polaco, La Yiya o Antonio Mejías, entre otros. También ha actuado fuera de Andalucía en lugares como Madrid, Badajoz o Murcia y en el extranjero con el espectáculo SalDulce en una gira por Rotterdam, Amsterdam y La Haya. Ha obtenido el primer premio del concurso flamenco de Espartinas, y el premio para cantaores jóvenes de la peña flamenca Juan Casillas en Cuevas de San Marcos (Málaga) y del Concurso Flamenco del Viso del Alcor. También, el segundo premio del Concurso Nacional Villa de Torrox (Málaga) y el premio al mejor fandango de Lucena en el concurso de la peña flamenca de Castro del Río. Asimismo, fue finalista en el concurso de jóvenes flamencos organizado por la Diputación de Córdoba. 

Matinales y Trasteando

El cante y el toque flamenco vuelven a ser los protagonistas de la nueva temporada de recitales del Centro Flamenco Fosforito, que arrancó el pasado domingo con una nueva edición del ciclo Matinales Flamencas, de ocho actuaciones, a las que se suman otros siete conciertos de guitarra flamenca dentro del ciclo Trasteando, que también se va a celebrar en la Sala Orive. En el caso de Matinales Flamencas, los recitales tendrán lugar cada domingo a partir de las 12 horas, del 4 de octubre al 29 de noviembre y, participan en él jóvenes promesas como Rocío Ocaña, Carmen Ruiz, Rafa del Calli, Ana Jiménez, Amparo Ramos, María López, Laura Vital y Salvador Anaya. Por su parte, los recitales del ciclo Trasteando con la guitarra flamenca tendrán lugar los viernes, a las 20.00, y comienzan hoy 30 de octubre, con un concierto del guitarrista cordobés Chaparro Hijo. El suyo será el primero de los siete recitales que componen en esta ocasión el ciclo, que se prolongará hasta el 11 de diciembre. Un programa dedicado a las seis cuerdas en el que, además de Chaparro Hijo, actuarán Laura González, Gabriel Expósito, José Tomás, Luis Dávila, Irene Castellanos y Nicolás Díaz.

En ambos ciclos participan artistas cuyas actuaciones estaban previstas la pasada primavera y que fueron aplazadas debido a las restricciones impuestas por la entrada en vigor del estado de alarma.

Comentarios