martes. 28.05.2024

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado la proyección de 'Cantando bajo la lluvia', el sábado 10, a las 20:30 horas, con motivo de la celebración el Día Mundial del Cine. Considerada como uno de los mejores musicales de la historia esta película que habla del cine desde dentro y del paso del mudo al sonoro servirá para que la institución se una a la conmemoración de esta efeméride.

El Día Mundial del Cine es celebrado anualmente el segundo sábado de febrero y busca dar a conocer en redes sociales diferentes experiencias personales con las películas. Muestra de ello son los recuerdos que comparten algunas celebridades, y cineastas sobre cuáles fueron las primeras películas que vieron, o de otro lado, la mención de sus géneros cinematográficos favoritos. Ese día además se celebra la gala de los XXXVIII Premios Goya, una edición a la que concurren veinticinco nominados andaluces en distintas categorías

La programación de esta semana en la Filmoteca comienza el martes 6 de febrero, a las 18:00 horas, con la proyección, y posterior debate, de 'Cuento de otoño' (1998), el último relato de Cuentos de las Cuatro Estaciones, esas pequeñas historias que mostraron que las estaciones formaban parte del año pero también que eran pedazos de la vida, como pretendía su director Eric Rohmer. Esta sesión forma parte del 'Club de Cine' de la Filmoteca un espacio de aprendizaje, encuentro e intercambio de opiniones en torno al cine, que es un verdadero viaje de (re)descubrimiento por la historia del séptimo arte. La asistencia a cada proyección es libre.

Los días 7 y 8 continúan dos ciclos ya consolidados, el miércoles 7 a las 18:00 horas se podrá ver 'Hasta el fin del mundo' del director alemán Wim Wenders en la retrospectiva dedicada a este director. La cinta cuenta cómo en el año 1999, mientras conduce, una mujer choca con el coche de unos delincuentes, que acaban de atracar un banco, y que la obligan a colaborar con ellos en el traslado del dinero a un lugar de París. En el trayecto, conoce a Sam, un fugitivo perseguido por la CIA, que le explica que los delitos que le imputan son falsos y que lo que en realidad quieren es arrebatarle un invento de su padre que permite grabar los sueños.

El jueves 8, dentro del ciclo 'Básicos del Cine Español', que rescata las piezas claves del cine español de todos los tiempos, se proyectará la opera prima de Alejandro Amenábar, 'Tesis', que lo situó para siempre como uno de los maestros de cine patrio. La película, ganadora de 7 premios Goya, lleva al espectador a los pasillos de la facultad en la que estudia Ángela, una joven que está finalizando una tesis sobre la violencia en el sector audiovisual. Un trabajo académico que le llevará a descubrir, navegando en el archivo universitario, una serie de videos inéditos de extrema crudeza y que no parecen ser ficción.

El cine expresionista alemán fue un movimiento cinematográfico que significó un antes y un después para la historia del cine, influyendo de manera decisiva en géneros como el cine negro o el cine de terror. Esta corriente, que afectó a otras artes como la pintura, la música o la arquitectura, pretendía expresar de una forma más subjetiva la naturaleza del ser humano, dando preponderancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. El programa que difunde esta corriente, el ciclo 'Pioneros del Cine Alemán', en colaboración con el Goethe-Institut de Madrid, continúa el viernes 9 con la proyección, a las 18:00 horas, de 'M, el vampiro de Düsseldorf'.

A las 20:30 horas comienza una nueva temporada del ciclo dedicado al cine medioambiental, denominado 'Cine Verde', organizado en colaboración con la Asociación Cine Cercano y que se desarrollará desde el mes de febrero hasta el mes de mayo. La producción española 'Fauna', segunda película del director, cineasta, arquitecto y activista, Pau Faus, da comienzo a este nuevo ciclo de proyecciones. La cinta acerca a las crisis paralelas de un pastor al que le gustaría salvar su profesión y lleva a sus ovejas a pastar en el entorno de un centro de investigación médica, que le compra las ovejas para la experimentación animal. 'Fauna' invita a reflexionar sobre una humanidad en crisis que debido a la pandemia del Covid y otros problemas, parece haber perdido la fe en su propia supervivencia.

El sábado 10 continúa el ciclo de 'Filmoteca Junior', dedicado a los más pequeños, con la proyección de 'El pequeño Nicolás', a las 18:00 horas. Jean-Jacques Sempé y René Goscinny dan vida a Nicolás, un niño risueño y travieso. La suya es una infancia alegre, llena de juegos, diversión, bromas, aprendizaje, complicidad, peleas y castigos.

Para cerrar la semana, la proyección de para muchos, el mejor musical de la historia del cine, una película que habla del cine desde dentro, del paso del mudo al sonoro. Una celebración del cine como Séptimo Arte, 'Cantando bajo la lluvia', para celebrar el Día Munidal del Cine. La película cuenta como antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Asimismo, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación.

'Cantando bajo la lluvia' en Córdoba para celebrar el Día Mundial del Cine