sábado. 15.06.2024

Doce años después de aquel terrible suceso Canal Sur estrena una serie documental que recuerda cómo fueron las investigaciones y cómo se vivió aquel drama en toda España. Y aunque se emitirá este lunes en horario de máxima audiencia, este domingo se estrenará en el festival de series que Cádiz celebra estos días.

Tercera jornada del South Series Festival, que ha llenado Cádiz de profesionales de las series televisivas y de actores nacionales e internacionales con sus correspondientes alfombras rojas y revuelo de público, y hoy precisamente es el día de esta casa, de Canal Sur, porque dentro de un ratito, a las cinco de la tarde, se estrena como primicia la serie ‘Bretón, la mirada del diablo’, una miniserie de tres capítulos de cincuenta minutos que se emitirá mañana lunes en horario de máxima audiencia en Canal Sur.

La mirada de Bretón esconde algo terrible: tal vez el horror de sus recuerdos, o la frialdad del que no se arrepiente, puede incluso que todo lo contrario, la mirada del que se arrepiente pero ya no es capaz de dar marcha atrás. Cualquiera de esas miradas da razón al título de la serie. Bretón, la mirada del diablo.

Y eso ha hecho José Ángel Bohollo, explorar aquella suma de horrores para darle forma de serie documental que dará su primer paso en Cádiz, aprovechando el festival de series más importantes del sur de Europa donde esta casa, Canal Sur, tiene una presencia importante.

SU EX ABOGADA CREE QUE BRETÓN PODRÍA DISFRUTAR YA DE PERMISOS PENITENCIARIOS

Con una de las últimas personas que ha estado hace poco en esa prisión de máxima seguridad con José Bretón hemos hablado aquí, en Canal Sur Noticias. La abogada penalista Bárbara Royo, que que ha defendido a Bretón hasta hace unos meses, nos ha contado cuál es su situación ahora. El asesino de Ruth y José podría disfrutar desde ya de permisos penitenciarios.

DOCE AÑOS DE LOS ASESINATOS

Se cumplen 12 años de los asesinatos de los pequeños Ruth y José a manos de su padre, José Bretón. En la finca cordobesa de "Las Quemadillas" se hallaron restos óseos de los pequeños. El caso conmocionó a la sociedad española por la crueldad de los hechos y se convirtió en un claro ejemplo de violencia vicaria, la que se ejerce sobre los hijos para herir en lo más profundo a uno de los progenitores, en este caso a la madre, Ruth Ortiz. Son imágenes del pasado.

Son imágenes de una reconstrucción policial en el Parque Cruz Conde de Córdoba. El lugar donde en la tarde del 8 de octubre de 2011 José Bretón denunció haber perdido a sus hijos. Pero, según la sentencia, llevaba planeando el asesinato de Ruth, de 6 años, y de José, de 2, desde finales de septiembre, poco después de que su mujer le pidiera el divorcio.

Habían desaparecido dos niños. Y silenciosas manifestaciones recorrían Córdoba y Huelva, ciudad ésta última donde vivían los pequeños con sus padres. La policía investiga. Pero Ruth Ortiz, la madre de los niños, lo tuvo claro desde el primer momento

Enseguida la investigación se centra en la finca Las Quemadillas, propiedad de la familia de Bretón, como el lugar donde el padre hizo desaparecer a sus hijos. Escondida entre naranjos, la policía descubre los restos de una hoguera junto a una mesa metálica que podría haber hecho las veces de horno. Los investigadores encontraron allí restos óseos que un primer exámen dictaminó que correspondían a pequeños animales. Pero un segundo informe pericial del antropólogo Francisco Etxeberría dió un giro al caso.

Los informes psiquiátricos descartaron que Breton padeciera algún trastorno mental. Fue declarado culpable del asesinato con alevosía de sus hijos con el agravante de grado de parentesco, y condenado a 40 años de cárcel. En marzo de 2015 La Audiencia Provincial de Córdoba rebajó la condena a 25 años . Cumple prisión en el centro de Herrera de la Mancha.

Canal Sur estrena este lunes su documental "Bretón, la mirada del diablo"