martes. 19.03.2024

La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha incidido directamente sobre muchos ámbitos a nivel mundial. Así se ha visto resentida la economía, la sociedad, el deporte, la educación y, también la cultura. De este modo, Hollywood, la meca del cine, ha paralizado numerosos rodajes y estrenos, aumentando el desempleo en la industria. 

Sin embargo, ahora que Hollywood se prepara para volver a los rodajes, han surgido otras oportunidad es de trabajo, referidas al sector de limpieza y sanitario, ya que se requieren para hacer tareas como, por ejemplo, tomar la temperatura o realizar test. 

"La formación que nuestros miembros ya tienen los hace excepcionalmente cualificados para manejar la situación. Se les conoce como médicos ambulatorios, pero todos son técnicos de emergencia; la mayoría son paramédicos, y un buen número también son enfermeros", explica Thom Davis, directivo de la Alianza Internacional de Empleados de Teatro, el sindicato que agrupa a técnicos, artesanos y también trabajadores sanitarios que desempeñan su labor dentro de la industria del entretenimiento, incluyendo teatro y producciones de cine y televisión.

"En este momento estamos haciendo un intenso entrenamiento específico para este virus", añade Davis sobre las medidas adicionales que están tomando para estar listos ante la nueva realidad, que no es otra que rodar con el factor coronavirus presente.

En total, esta institución cuenta con 260 médicos especialistas en sets de rodaje. Un entorno en el que hasta ahora solían lidiar con problemas como lesiones, picaduras de insectos, hipotermia o problemas respiratorios, pero donde ahora se están preparando para "monitorizar las condiciones y al equipo, asegurándose de que todos los protocolos de seguridad son estrictamente cumplidos por la producción y los empleados".

"Creo que eso aumenta el nivel de seguridad en el lugar de trabajo y también creo que aporta cierto nivel de comodidad", comentó Davis sobre estas nuevas normas sanitarias en las filmaciones. En este sentido, aseguró que a día de hoy no puede imaginarse ninguna serie ni película que planee filmar sin un médico presente. "Durante mis conversaciones con los miembros del sindicato he visto que todos quieren volver a trabajar, pero algunos son un poco aprensivos. Son iguales que el resto de personas: no importa si trabajas en un plató de cine, en una tienda de alimentos o en una estación de servicio".

"Así, al contar con médicos fijos en los rodajes, supervisando las condiciones del set, controlando al equipo y asegurando que todos los protocolos se cumplan por parte de la producción y los empleados, aumenta el nivel de seguridad", señala Davis que cree que contar con estas medidas, aunque suponga un gasto extra, compensa ya que hace que la producción cuente "con una fuerza laboral mucho más productiva".

Por el momento, se desconoce cuándo reanudará Hollywood la actividad, pero se estima que casi un millón de trabajadores de la televisión y el cine han perdido sus empleos tras la declaración del estado de alarma.

Hollywood solicita médicos en los platós para reiniciar sus rodajes