jueves 2/12/21

Este martes a mediodía, la Ministra de Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, informaba de la terrible noticia del asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso. Una banda terrorista les hizo una emboscada mientras grababan un documental sobre la caza furtiva en el país.

Hoy, el mundo del periodismo español ha querido rendir homenaje a dos profesionales valientes que eran muy queridos dentro de la profesión. En la Universidad de Navarra donde estudió Beriain se ha rendido un homenaje con un minuto de silencio recordando a su exalumno.

Además, también se ha recordado unas palabras que el periodista navarro pronunció cuando le preguntaron sobre la peligrosidad de los reportajes que ha hecho durante su carrera profesional.

"He tenido mucha suerte en la vida. Mis padres, mi familia y mi mujer me han querido de la manera más hermosa que se puede querer a alguien: libre. Aunque eso suponga en su caso que un día pueda haber una llamada que les diga: "David no va a volver". Eso es un acto de generosidad del que yo no sé si sería capaz", comentó Beriain.

Todavía se desconoce los detalles de lo ocurrido y ninguna banda terrorista ha reivindicado el ataque que sufrieron los dos periodistas españoles y un reportero irlandés que les acompañaba. Los medios locales afirman que los terroristas atacaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva en la zona de Pama, capital de la provincia de Kompienga.

Muchos han sido los compañeros de profesión que han recordado emocionados el trabajo que han realizado el periodista David Beriain y el cámara Roberto Fraile. “¿Merece jugarse la vida por historias que no cotizan en este mundo superficial y egeocéntrico? Merece porque es la única oportunidad que tienen de hablar los silenciados. Gracias por tanto David y Roberto. Nunca os olvidáremos”, afirma el periodista Ramón Lobo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras ha pedido en un comunicado a las autoridades que investiguen hasta el final el asesinato de los periodistas para que los culpables paguen por lo que han hecho. 'En muchos países hay absoluta impunidad para matar periodistas', ha asegurado el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada.

"Beriain solía decir que ningún reportaje vale una vida humana. Sin embargo, él que era muy cauto, y también muy valiente, ha encontrado la muerte contando una buena historia", se lamenta Armada.

Las bonitas palabras que deja el periodista asesinado David Beriain de su familia: “Me...
Comentarios