lunes 26/7/21

Blas Cantó defenderá su tema 'Voy a quedarme' en la decimotercera posición del Festival de Eurovisión 2021

El representante de España en Eurovisión 2021, Blas Cantó. - RAÚL TEJEDOR/RTVE
El representante de España en Eurovisión 2021, Blas Cantó. - RAÚL TEJEDOR/RTVE

El representante de España en el Festival de Eurovisión 2021, Blas Cantó, defenderá su tema 'Voy a quedarme' en la decimotercera posición de la gran final del certamen europeo, que tendrá lugar este sábado 22 de mayo en el Rotterdam Ahoy (Róterdam, Países Bajos).

De esta forma, el artista murciano cantará este sábado en Eurovisión 2021 tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia del coronavirus Covid-19 y después de recibir el apoyo de RTVE para que fuese el representante de España en la LXV edición del Festival de la Canción.

Según el orden dado a conocer este viernes por la organización, el joven cantante actuará en el puesto número 13 justo detrás de los islandeses Dadi & Gagnamagnid, con su tema musical '10 Years', y por delante de la moldava Natalia Gordienko y su 'Sugar'. Abrirá la gran final del concurso la representante de Chipre, Elena Tsagrinou, que defenderá 'El Diablo', y cerrará la competición Senhit, de San Marino, con la canción 'Adrenalina'.

Italia, representado por Maneskin con 'Zitti e buoni' llega a la gran final en el primer puesto de las casas de apuestas, seguida por la francesa Bárbara Pravi con 'Voilà', mientras que Destiny Chukunyere, de origen nigeriano, representará a Malta con un tema, titulado 'Je me casse', con el que continúa ganando terreno y ya es tercera. A la hora de apostar específicamente al país ganador, España se disputa la última plaza con Albania, según han informado a Europa Press, fuentes de Sportium.

Serán un total de 26 países los que disputarán el ansiado trofeo. En la primera mitad del concurso actuarán Chipre, Albania, Israel, Bélgica, Rusia, Malta, Portugal, Serbia, Reino Unido, Grecia, Suiza, Islandia y España, mientras que en la segunda parte del certamen estarán Moldavia, Alemania, Finlandia, Bulgaria, Lituania, Ucrania, Francia, Azerbaiyán, Noruega, Países Bajos, Italia, Suecia y San Marino.

Como ha recordado RTVE, el artista murciano actuará en la misma posición que los españoles Serafín Zubiri (2000) y David Civera (2001), que quedaron en decimoctavo y sexto lugar, respectivamente. La decimotercera posición dio buena suerte a tres ganadores del certamen europeo: En 1960, Jacqueline Boyer consiguió la segunda victoria para Francia con 'Tom Pillibi'; el dúo noruego Bobbysocks haría lo propio en 1985 con su tema 'La Det Swinge'; y al año siguiente, Sandra Kim sería la última en ganar saliendo en esta plaza dándole a Bélgica su único triunfo con 'J'aime La Vie'.

 

Una balada dedicada a su abuela

Dedicada a su abuela, la propuesta de Cantó para este 2021 --que no pudo participar en Eurovisión 2020 con su canción 'Universo' tras la suspensión por la situación de pandemia mundial-- es 'Voy a quedarme'. Firmada por el propio artista junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega 'Dangelo' y Dan Hammond, es una balada que conserva influencias de grandes baladas clásicas y en la que juega con todos sus registros vocales.

En una conversación con Europa Press, Blas Cantó reconoce sentirse "muy bien, intentando disfrutar de las olimpiadas de la música", para las que se ha estado preparando dos años y "muy afortunado de poder ser parte de este festival", algo que siempre ha sido "un sueño" para el cantante.

"Nada es lo que te esperas, es impresionante y lleno de sorpresas", ha contado el artista murciano, quien ha asegurado que, a pesar de todo, se ha preparado "ante posibles complicaciones" que supondrían que alguien del equipo pudiera dar positivo en Covid-19.

Para evitar esas complicaciones, esta edición es diferente: las delegaciones están aisladas en el hotel, se han creado como microburbujas, muy controladas y pendientes de que nadie del equipo pueda dar positivo. No pueden hacer turismo, ni siquiera ir a comprar, pero es algo que asume muy consciente de que cualquier descuido puede suponer poner en peligro la actuación.

Aún así, echa de menos "más contacto con los demás participantes", pero lo suple con el apoyo permanente de su equipo, sus coristas, su mánager, que son como su familia, ya que, por la situación actual, no han podido acompañarle nadie de su entorno más cercano.

Blas Cantó lidera la delegación española en Eurovisión 2021, en la que también están sus cinco coristas --Alba Gil, Héctor Artiles, Daira Monzón, Irene Alman y Dángelo Ortega-- con los que ha trabajado muchos años y "forman parte" de su vida. El escenógrafo austriaco Marvin Dietmann es el encargado de crear la puesta en escena del representante español.

La gran final de la 65ª edición del certamen europeo podrá seguirse a través de La 1 de TVE y RTVE Digital, a partir de las 21.00 horas, con la narración de Tony Aguilar y Julia Varela. Este espectáculo televisivo es seguido por 200 millones de personas.

El Ayuntamiento de Ricote, pueblo murciano de unos 1.200 habitantes donde Blas Cantó nació y creció, ha anunciado que va a instalar una pantalla gigante en el Parque Huerto de Celestino de la localidad el sábado para poder seguir el festival, desde las 20.30 horas.

 

Blas Cantó defenderá su tema 'Voy a quedarme' en la decimotercera posición del Festival...