jueves. 25.04.2024

La gala de la entrega de los premios Giraldillos de la XXI Bienal de Flamenco ha tenido lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, una ceremonia que ha puesto broche final a la programación especial de flamenco diseñada por el Ayuntamiento durante el mes de abril.

Según la deliberación del jurado designado por la Bienal, se han entregado el Giraldillo al Cante a Pedro El Granaíno; el Giraldillo al Toque a Alfredo Lagos; el Giraldillo al Baile a Andrés Marín; el Giraldillo al Mejor Instrumento Solista a Diego Villegas; el mejor Espectáculo a '¡Fandando!' y el Giraldillo Revelación a Paula Comitre. Por otro lado, se otorgó el premio al Cante de acompañamiento a David Lagos; el Giraldillo a la Maestría a El Pele y el Giraldillo al Momento Mágico a María Moreno. Asimismo, se concedió un Giraldillo al Ballet Nacional de España dirigido por Rubén Olmo debido a su participación en el centenario de Antonio Ruiz Soler. Finalmente, el Giraldillo Ciudad de Sevilla fue entregado por el alcalde a Rafael Riqueni.

Manuel Moreno Maya, conocido como ‘El Pele’, nació en el barrio de San Pedro en 1954 y años más tarde, en 2019, recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Este comenzó recorriendo las calles, los tablaos y ferias de Córdoba, hasta que esta se le quedó pequeña y continuó su trayectoria conquistando el resto de España. No obstante, fue gracias a Manuel Benítez, ‘El Cordobés’ que Moreno encontrara su apodo artístico.

Con tan solo quince años el artista ya ganó el Primer Premio Cayetano Muriel en 1969. En 1983, El Pele se hizo con dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: La Serneta por soleá y el de Pastora Pavón por bulerías.

Además, en los ochenta, este fue pareja artística de Vicente Amigo, y juntos compartieron escenario con Camarón de la Isla. El cantaor llegó a ser admirado por Enrique Morente, Paco de Lucía, David Bowie, el cual lo llevó de gira, y hasta por Quincy Jones.

A pesar de que El Pele suele resaltar en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás, ha logrado crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías, a los cuales ensalza con un sello moderno y personal.

Otro dato importante es que, en 2004 llegó a estar nominado al Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Música Flamenca por su disco Canto, el cual grabó junto a Vicente Amigo. Además, en 2012 recibió el Giraldillo al Momento Mágico en la décimo séptima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla por su participación en el espectáculo de Manuela Carrasco 'Raíces de ébano'.

El Pele brilla por su maestría en la Bienal de Flamenco de Sevilla