La biblioteca pública ‘Grupo Cántico’ ha acogido hoy una jornada de Cruz Roja sobre salud orientada, fundamentalmente, a personas mayores.
Algo más de un centenar de personas ha tomado parte en la actividad -enmarcada en la conmemoración el próximo 7 de abril del Día Mundial de la Salud-, organizada por la institución humanitaria con el objetivo de ofrecer distintas pautas y recomendaciones para favorecer un proceso de envejecimiento activo y saludable.
Así, la jornada ha incluido dos ponencias: una primera a cargo del fisioterapeuta José María Calleja, bajo el título “Artrosis, artritis y ¿ahora qué?; y otra sobre alimentación y salud por parte de la Fundación Davante.
“La probabilidad de sufrir enfermedades aumenta con la edad; por ello, desarrollar acciones de apoyo para que las personas mayores sean agentes activos en la mejora de su salud física y emocional es una prioridad para nuestra entidad”, explica María Torralbo, responsable provincial del programa de Personas Mayores de Cruz Roja.
En 2050 se prevé que una de cada seis personas en el mundo tenga más de 65 años, con un incremento aún más significativo en la población mayor de ochenta años, según la Organización Mundial de la Salud, la cual, en el caso de Europa, aumenta esa proporción a una de cada cuatro personas.
Ante esa perspectiva se antojan especialmente importantes actividades como la celebrada hoy en la biblioteca ‘Grupo Cántico’, que formaba parte del proyecto ‘Atención integral a personas mayores’ que impulsa la institución humanitaria con financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de los fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que se consignan marcando la casilla de “Actividades de Interés Social” de la declaración de la Renta: la llamada “x solidaria”.