jueves. 25.04.2024

TVE quiere renovar su visión de Eurovisión, o al menos de la preselección. Su nueva apuesta gira alrededor de la ciudad de Benidorm, que acogerá tres galas donde se elegirá al representante de 2022. La esencia será parecida al Festival de San Remo en Italia o Portugal con el Festival de la Cançao, en los que eligen a sus participantes en el concurso europeo. 

El anuncio se realizó ayer en la ciudad alicantina, al que acudieron miembros de la directiva de RTVE, como Manuel Pérez Tornero, y autoridades locales como el alcalde del municipio, Antonio Pérez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. 

El modelo que había seguido España para la selección del representante eurovisivo ha fluctuado con los años. Galas donde decidía el público, selección interna o Operación Triunfo. Sin embargo, este modelo de tres galas, dos semifinales y una gran final, apuesta por imitar a algunos de los países más cercanos. La intención es dar la oportunidad a artistas a todo el talento español, incluidos artistas consagrados y jóvenes que busquen una oportunidad. Para la elección del ganador, habrá un jurado mixto compuesto por profesionales y público, que también podría contar con voces internacionales. 

El lugar y el nombre del festival aún están por definir, pero en cuanto a la fecha,  Amalia Martínez de Blasco, directora de Contenidos de RTVE, ha anticipado que probablemente sea en enero. Desde la plataforma Playz se desvelarán los participantes en otoño, posiblemente el festival se retransmita en abierto  y en tres jornadas consecutivas.

La rueda de prensa concluyó con la actuación de Ruth Lorenzo que interpretó un popurrí del célebre Waterloo de ABBA y su canción en Eurovisión Dancing In The Rain.

Benidorm acogerá el festival de la preselección de Eurovisión en enero de 2022