domingo. 08.12.2024

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, apoya realizar "cambios graduales" en el Festival de la Guitarra, "buscando que tenga más relieve y más conexión con la gente joven, que se estaba abandonando en el festival", todo ello sin que suponga "una transformación radical" de este evento y manteniendo la gestión pública.

En una entrevista con Europa Press, el regidor comenta que dicho modelo se implantará "gradualmente" y para ello destaca que tiene "la suerte de contar con Juan Miguel Moreno Calderón en el equipo, que es un referente en el ámbito de la cultura y especialmente en el de la música, que es su mundo, porque a parte de ser un magnífico responsable público, es catedrático de piano y una persona muy respetada", de ahí que sea él quien "va a llevar la batuta de este cambio, para que vaya moviendo esos matices".

En este sentido, tras el planteamiento de hace unos años con gestión público-privada, sacando a contratación algunos grandes conciertos, Bellido sostiene que "ni una cosa ni la otra: ni la colaboración público-privada, ni dejarlo como está", admitiendo que aunque ahora tiene 15 concejales, "mayoría absoluta en el Pleno, y por tanto mayoría también en el Gran Teatro, que es el que gestiona el Festival de la Guitarra", también remarca que "las mayorías no nos dan la razón".

Así, sostiene que "es cierto que cuando sacamos el proyecto hubo un rechazo muy importante, fundamentalmente en el ámbito de la cultura, el más relacionado con el festival". A tal efecto, aclara que "no se va a persistir en ese camino".

De este modo, el primer edil explica que "este año se ha empezado a dar matices, convirtiéndolo en un festival 'gourmet'", sabiendo que "si no se va a modelos que permitan aumentar la financiación con colaboración público-privada, se está más limitados".

Si bien, remarca que sí quieren "hacer algo más 'delicatessen', que vengan los números uno en la guitarra y haya un aumento en calidad y también en la repercusión del festival, que es muy querido", al tiempo que elogia que la cita llegue a los barrios, dado que "da buenos resultados".

Por tanto, "ya habrá otros elementos y festivales para atraer al gran público", enfatiza el regidor, quien menciona que "ahora en Córdoba hay propuestas muy interesantes, como en la Plaza de Toros con un festival de una entidad privada con la que colabora el Ayuntamiento y que está al nivel de otros festivales, con artistas nacionales e internacionales y hay de media entre 8.000 y 10.000 personas en todos los conciertos y genera una tónica en el ámbito musical muy positiva".

"Lucha contra la estacionalidad"

En el marco de las citas de verano y la oferta turística para todo el año, Bellido afirma que "la lucha contra la estacionalidad tiene que venir de la mano del crecimiento del turismo en otros sectores, fundamentalmente en el sector de ferias y congresos, porque no se lucha sólo contra la estacionalidad de determinados meses del año, sino contra la estacionalidad incluso de determinados días de la semana".

Según argumenta, "al final Córdoba es una ciudad de turismo muy ligado al fin de semana, donde sube la ocupación hotelera y se ve en las calles", pero destaca que el turismo de ferias y congresos genera que "vengan durante más días en la semana y más meses al año, y también con un nivel de gasto medio por turista más alto y que haya más pernoctaciones". Por tanto, esa es la medida "principal" del plan de choque que recoge la Agenda Córdoba.

Entretanto, declara que "hay que ser conscientes de que realmente el turismo siempre tiene una estacionalidad en todos los destinos", de modo que "siempre va a haber subidas y bajadas", algo "inevitable", porque "no puede haber los mismos turistas en mayo o en octubre, que es otro gran mes, que los que hay en agosto".

Los pisos turísticos

Mientras, precisa que "hay un fenómeno de fondo, que excede en parte a las políticas municipales y tiene que ser un trabajo conjunto con la comunidad autónoma, como es que la oferta se ha multiplicado, que hay nuevas ofertas que vienen de apartamentos y pisos turísticos y eso produce un reequilibrio de los alojamientos entre apartamentos y pisos turísticos y hoteles, en detrimento de los hoteles, que ven más difícil llenarse".

Así, insiste en que "ese trabajo hay que hacerlo con la Junta de Andalucía, porque se pide por asociaciones que se regule el fenómeno, pero para regularlo se necesita a la Junta y una legislación autonómica desde la que los ayuntamientos vayan descolgando propias normativas".

Bellido apoya 'cambios graduales' en el Festival de la Guitarra para atraer a más jóvenes