sábado. 22.06.2024

El Museo de Bellas Artes de Córdoba expone una muestra de grabados del artista Bartolomé Maura y Montaner, un activo ilustrador de libros y diseñador de diplomas, billetes, sellos y medallas durante el último tercio del siglo XIX.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha asistido al acto de inauguración de la exposición que exhibe 24 grabados de los fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba y que estará abierta al público en la Sala I de Dibujos y Estampas hasta el 1 de octubre de 2023, en el horario del museo.

El delegado ha explicado que, a través de esta exposición, el Museo de Bellas Artes “reivindica la importancia histórica y artística de Bartolomé Maura y Montaner, artista de reconocido prestigio, que se consolidó como grabador al aguafuerte, recibiendo numerosos galardones durante su trayectoria profesional a lo largo del último tercio del siglo XIX”.

Maura y Montaner era descendiente del pintor y grabador Juan Montaner Cladera y hermano del político Antonio Maura, considerado el grabador de interpretación español por excelencia. Inició su formación artística en la Academia Provincial de Bellas Artes de Baleares en 1861, estableciéndose en Madrid en 1868, donde fue alumno de Federico de Madrazo en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado.

En su producción gráfica, constituida por más de trescientas cincuenta obras, destaca el grabado de interpretación y el retrato, géneros en los que alcanzó un extraordinario dominio y un considerable prestigio. Además, fue administrador de la Calcografía Nacional y director artístico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, así como grabador jefe del Banco de España.

De su producción artística se destaca su genialidad como gran intérprete de la pintura y retratista de su época. Se especializó en grabados al aguafuerte de obras de Murillo, Ribera, Goya, Velázquez, Pradilla o Rosales, aportando estampas a las principales series gráficas de su época: Pinturas de Velázquez (1869-1870), Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1872-1883), El grabador al aguafuerte (1873-1877), Autores dramáticos contemporáneos (1881-1885) y Galería de retratos de los directores generales de Instrucción Pública (1895-1899).

El Bellas Artes expone 24 grabados de Maura y Montaner