El Museo de Bellas Artes, gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte, celebra el Día Mundial del Turismo 2024, que se conmemora cada año el 27 de septiembre, mostrando una selección de la colección donada por José Manuel Camacho Padilla en 1969. En las estampas aparecen rincones de la Mezquita-Catedral desde la perspectiva de artistas extranjeros del siglo XIX que visitaron la ciudad impulsados por los ideales románticos de la época.
Entre las obras seleccionadas destacan las del pintor francés Severin Taylor y el artista británico Edward Goodall; una escena con personajes típicos ante la puerta de San José de la Catedral, autoría de Wilheilm Gai, y una litografía del pintor y acuarelista inglés John Frederick Lewis.
Imágenes del siglo XIX precursoras del turismo moderno
Cuando aún no existía la fotografía, a mediados de la centuria del ochocientos, las estampas eran las vías de difusión de las imágenes gráficas, tanto de pinturas de artistas consolidados como de paisajes urbanos, monumentos o instantáneas de la vida cotidiana. En aquella época, España se convirtió en foco de atracción para una masiva llegada de viajeros de origen europeo que reflejaron en sus dibujos y grabados rincones pintorescos. Estas litografías se consideran precursoras del turismo moderno. Gracias a ellas, monumentos como la Mezquita Catedral de Córdoba fueron conocidos en todo el mundo.
Una de estas miradas recayó en el patio principal de la Mezquita de Córdoba, dibujada por el barón francés Isidore Justin Severin Taylor y grabada por el británico Edward Goodall. En ella se representa una de las puertas de acceso al monumento desde el Patio de los Naranjos, con la torre de la Catedral al fondo y algunos personajes del entorno.
Taylor visitó España en 1820 y 1823, realizando apuntes y dibujos que dieron origen a su publicación Voyage pittoresque en Espagne, et Portugal, et sur la côte d’Afrique, de Tanger à Tétouan, decisiva para consolidar la imagen de España como destino turístico en el contexto europeo de la época.
Wilheilm Gail (Munich, 1804-1890) visitó España entre 1832 y 1833, dibujando y grabando los monumentos más destacados, origen de su obra Recuerdos de España, de 1837, con una serie de láminas litográficas de paisajes y tipos españoles. Entre ellas destaca la titulada Entrada a la Mezquita Catedral de Córdoba, que muestra una escena con personajes típicos cordobeses ante la puerta de San José de la Catedral.
Otra de las miradas muestra el interior del monumento, según una exquisita litografía del pintor y acuarelista inglés John Frederick Lewis (1804-1876), que visitaría nuestra ciudad en 1832 como miembro de la Old Water-Colour Society. En esta obra se aprecia el interior del templo con su clásica vista del bosque de columnas con los arcos blanqueados, como estuvieron hasta que recuperaron sus tonos originales ya en el siglo XX. Se visualiza la Capilla de Villaviciosa y otros espacios con rejas. También se muestra la presencia humana en una procesión de clérigos con sus ropajes litúrgicos portando un estandarte, rodeados de personajes populares ataviados con vestimentas de la época.
La muestra podrá contemplarse desde hoy, 20 de septiembre, hasta el 20 de octubre, en el horario habitual del museo. El domingo, 29 de septiembre, habrá una visita guiada a partir de las 12:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.