viernes 22/10/21

La bailaora granadina Irene Rueda actuará el día 25 de junio en el ciclo de Café Cantante

Foto_IreneRueda (1)
Irene Rueda

La bailaora granadina Irene Rueda, ganadora en el baile de la última edición de los premios que otorga la Fundación Cristina Heeren, actúa mañana viernes, a las 21.30, en el patio de la Posada del Potro, dentro del octavo ciclo Café Cantante, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito.

Irene Rueda estará acompañada por Pablo Fernández, al toque, y Antonio Heredia, al cante. La entrada es libre hasta completar aforo desde una hora antes de que dé comienzo el espectáculo. Irene Rueda nace en 1993 en el emblemático barrio del Albaicín, Granada. Comienza a bailar a la temprana edad de cuatro años. Con ocho entra en el Conservatorio de Danza Reina Sofía, de Granada, en el cual se gradúa obteniendo el título de grado profesional en el año 2011 en la especialidad de danza española. En ese mismo año obtiene la beca del Centro Andaluz de Danza de Sevilla, en el cual cursa los dos años otorgados por el centro y actúa con el mismo en los mejores teatros de Andalucía.

La joven bailaora ha tomado clase con casi todos los bailaores del panorama actual, como Eva la Yerbabuena, Antonio Canales, Patricia Guerrero, La Moneta, Javier Barón, o Rocío Coral, entre otros. Con su cuadro flamenco, ha actuado en la Capilla del Carlos V de La Alhambra, en la Cité international Universitare de Paris o en peñas tan emblemáticas de Andalucía como La Platería, de Granada, o la de Torres Macarena, de Sevilla. Ha formado parte de la Compañia de Fuensanta 'La Moneta' en el festival Black Sea Folk de Georgia, y del elenco del espectáculo La Tentación de Poe, dirigido por el coreógrafo y bailarin Rubén Olmo. Tambien ha formado parte del Ballet de Rafael Amargo, con el cual ha actuado en el emblemático tablao Garlochí, de Japón. Además, ha realizado giras por diferentes ciudades de China con el Ballet Flamenco de Granada, y la obra flamenca Carmen. También ha formado parte del elenco del espectáculo Un mar de sueños, de la cantaora Marina Heredia y la coreógrafa. 

Eva la Yerbabuena, en el Festival Lorca y Granada, celebrado en los jardines del Generalife. La joven bailaora ha sido galardonada con el primer premio de la Fundación Cristina Heeren, que le otorgaba una beca de estudios para el curso 2020/21. También en 2020 obtuvo el premio especial del Festival de Jerez Flamenco puro. En 2017, consiguió el 2º premio del VI Concurso del Tablao Flamenco Villa Rosa, de Madrid, y el 2º premio del XX Concurso Villa de Guillena.

Y en 2015, fue la ganadora del XVI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla. Actualmente forma parte del elenco de diferentes tablaos de la provincia de Granada y Sevilla. El ciclo Café Cantante homenajea a una de las épocas doradas del flamenco, en el que los cafés cantantes florecieron en muchas capitales, gozando de especial popularidad los que en Córdoba dieron lugar a espectáculos memorables.

Comentarios