sábado 23/1/21

Córdoba estudia un "plan B" para celebrar el Mayo Festivo: Patios con control de aforo y Cruces sin barra

Cruz de Mayo./ PINSAPO FLORES
Cruz de Mayo./ PINSAPO FLORES

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, trabaja para poder celebrar las fiestas de primavera, Ha informado de que cuenta con "un plan b" para el Mayo Festivo con patios con control de aforo y cruces sin barra. A pesar de las medidas existentes por el coronavirus, el primer edil espera que los eventos de las fiestas sigan adelante, ya que cree que en ambos casos pueden funcionar los controles de aforo. Lo importante es mantener de algún modo el espíritu de las citas y que sus organizadores puedan cobrar algún tipo de ayuda municipal en un año difícil para todos.

En octubre, el ayuntamiento de Córdoba hizo una prueba y celebró una versión reducida y sin concurso de los patios. Esta atrajo el interés de turistas y cordobeses y funcionaron muy bien los controles del aforo. De hecho, las mediciones permitieron cuantificar de manera pormenorizada cuántas fueron esas visitas: 190.517, de las que el 36% se produjeron en los recintos del barrio de San Basilio.

"Vamos a poder salvar gran parte de las festividades del mayo cordobés" -aseguró ayer en una entrevista en Procono Televisión y ha confirmado hoy a este periódico-. "Estamos trabajando para tener una celebración distinta, pero poder tenerla". Establecer un sistema para las Cruces parece más complicado, pero Bellido apostaría por eliminar las barras como se ha hecho en Granada en varias ediciones, donde la cruz se ha montado sin la venta de consumiciones añadidas. Respecto a la Feria de Mayo, el alcalde ha afirmado que es mucho más difícil porque el evento reúne a un millón de personas dentro del recinto ferial de El Arenal, algo imposible en estos momentos. "Seguramente habrá que esperar un año para no dar un paso atrás, Un error en la Feria sería volver a la casilla de salida", ha reconocido el regidor cordobés.

Comentarios