lunes 20/9/21

Ayudas por un millón de euros a autores literarios para fomentar la movilidad internacional por el Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras la XXIX Reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura. - EP
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. EP. Archivo

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha lanzado una nueva línea de ayudas dirigida a autores literarios, con el objetivo de favorecer su movilidad internacional. El importe total de la subvención asciende a un millón de euros derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Como publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objetivo de esta iniciativa es aumentar la visibilidad y el conocimiento de la literatura en el extranjero, ofreciendo nuevas oportunidades para los creadores y mejorar la competitividad del sector editorial reforzando las competencias profesionales de los autores y la internacionalización del sector.

Las ayudas cubrirán estancias en el extranjero de hasta dos meses, con un importe máximo de 10.000 euros por estadía para gastos de alojamiento y manutención, gastos de viaje y gastos de instalación. El plazo de solicitudes finaliza el 15 de octubre y las estancias deberán realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

El ministerio ha informado que podrán optar a la subvención escritores, traductores e ilustradores, así como el sector del cómic que tengan nacionalidad española o residan en España y hayan publicado al menos una obra de cualquier género literario, ya sea de forma individual o en coautoría de hasta tres autores y siempre que no se trate de obras publicadas en blogs o en redes sociales ni autoeditadas.

La subvención da así cumplimiento a los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fortalecer la competitividad de las industrias culturales y creativas, entre los que destacan la mejora de las competencias profesionales de los autores y la internacionalización del sector, entre otros.

En este sentido, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha destacado que "recuperar espacios estratégicos a nivel internacional para nuestros creadores es el fin último de estas ayudas". "De este modo, se generan nuevas oportunidades y se mejora el posicionamiento y conocimiento de nuestros libros, de nuestra literatura", concluye.