jueves. 25.04.2024

La Administración del Patrimonio de la Santa Sede (ASPA) publica por primera vez de 1967, un informe que da a conocer las cuentas y el patrimonio del Vaticano. La información principal que ha revelado es que tiene un déficit en las cuentas de 66'3 millones de euros (2020) y un patrimonio de 5000 propiedades, la mayoría se encuentran en Italia (4051 de las cuales el 92% se encuentran en Roma), aunque también hay algunas en Francia, Reino Unido y Suiza.

Estos inmuebles alcanzan una cifra total de 883 millones de euros. El 40% de todos ellos son escuelas, hospitales, conventos que están alquilados, en 2020 recibieron un total de 2'8 millones de euros en rentas.

El valor atribuido a esos inmuebles alcanza la cifra de 883 millones de euros, en gran parte compuesto por unas 5.000 propiedades, la mayoría de ellas situadas en Italia, pero también algunas en Francia, Reino Unido y Suiza. Concretamente, se detalla la posesión de 4.051 propiedades en Italia, de las que el 92% están en Roma y otras 1.120 propiedades que se reparten entre en Londres, París, Ginebra y Lausana. En el informe no se detalla propiedad alguna en España.

Un ejercicio de transparencia 

Nunzio Galantino, presidente de ASPA, reconoce que en 2020 ingresaron 51 millones menos que el año anterior.

Este documento ha sido publicado, según Galantino, en busca de aumentar la confianza en la iglesia y su labor.  ''Es un paso adelante en términos de transparencia'' Señala Galantino.

Este acontecimiento se produce pocos días antes del macrojuicio Vaticano que comienza el martes 27 de julio y que sentará en el banquillo por primera vez a un cardenal, el italiano Angelo Becciu, por la opaca compra de un edifico en Londres.

El Vaticano cuenta con mas de 5000 propiedades repartidas por todo el mundo