domingo. 14.07.2024

Hoy se cumplen 32 años del fallecimiento de Camarón de la Isla, la figura del flamenco que en este 2024 ha vuelto a estar de actualizar tras su aparición estelar en la última campaña de Cruzcampo, 'Con Mucho Acento'. En ella, la protagonista tiene un encuentro mágico con Camarón de la Isla, durante el que se puede oír la voz original del de San Fernando más de tres décadas después de su muerte. Se trata de un archivo sonoro inédito, registrado en 1989 durante la grabación del disco 'Soy Gitano', en el que el artista dedica una bulería a la cerveza Cruzcampo: "De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto".

Gracias a la colaboración de su familia y amigos - Dolores Montoya 'La Chispa', los guitarristas Tomatito y Diego Carrasco, o el productor Ricardo Pachón, entre otros - Cruzcampo ha conseguido reconstruir fielmente la historia detrás de esta antigua grabación surgida entre amigos tras una jornada de grabación. "A Camarón le encantaba reírse y Cruzcampo era la cerveza que nos acompañaba siempre, la que nos gustaba. Algo que surgió como una broma, él era capaz de convertirlo en arte. Por eso era un genio", explica Tomatito.

Para la puesta en escena, el equipo se inspiró en los cicloramas teatrales, el vestuario y los movimientos de cámara de Carlos Saura. En esa atmósfera onírica, se puede intuir la silueta de Camarón, en alusión a la famosa portada del álbum 'La Leyenda del Tiempo', que elevó su figura y el flamenco a un nuevo nivel. El baile que acompaña a la bulería es obra de Triana Ramos, la coreógrafa del 'Motomami World Tour' de Rosalía, y la música corre a cargo de la banda Derby Motoreta's Burrito Kachimba, quienes han adaptado su canción 'Gitana' para el spot de Cruzcampo, añadiendo nuevas texturas y con un arreglo especial para acoplar la voz original de Camarón.

"Volver a oír la inconfundible voz de Camarón es un regalo para todos los amantes del flamenco. Para la marca, escuchar la palabra 'Cruzcampo' en su boca, es una prueba más de la relevancia que esta cerveza tiene en nuestra cultura. Todo un descubrimiento sonoro y un tesoro de acento incalculable que hoy, por fin, ve la luz", explica María Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo.

Así se hizo la grabación inédita de Camarón, 32 años después