lunes. 03.10.2022

El músico electrónico Artomático presenta su espectáculo Electroflamenco 3.0 mañana viernes, a las 22.00, en el Cine Fuenseca, dentro del ciclo Latidos Flamencos, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito y que está dedicado a la vertiente más alternativa del arte jondo. Electroflamenco 3.0 es una obra escénica en formato trío en el que la electrónica y creación sonora de Artomático (Daniel Muñoz) convive con la danza de Paula Comitre y el saxo contemporáneo de Juan M. Jiménez en comunión artística, sonora y visual. La entrada es libre hasta completar aforo.

Corporeidad y abstracción, vanguardia y tradición, experimentación y diálogo, son elementos de este campo de juego 3.0 que parte de los ritmos y referentes del flamenco como lenguaje común para un viaje sin limites.


Ya hace más de una década que Daniel Muñoz dio rienda suelta a su alias Artomático para indagar en las posibilidades de diálogo entre la música electrónica y el flamenco. A su trayectoria como batería en el rock independiente, sumaba un cercano contacto con el flamenco en vivo como ingeniero de sonido y productor. Y, tras varios años de intenso trabajo de laboratorio, creando un mundo musical propio con secuenciadores, samples, programaciones, ritmos y sonidos, salió a escena a departir con bailaores, bailarines, guitarristas, percusionistas, vientos y cantaores. De aquellas experiencias en el circuito escénico nacional y europeo, alumbró su debut discográfico ‘Electroflamenco’, un trabajo de estudio con el directo como origen... y como destino. Pues sigue mutando en el camino, alentando encuentros con nuevos aliados de viaje.

El último cruce lleva a Artomático a formar trío con la bailaora Paula Comitre y con el saxofonista Juan M. Jiménez. De ahí el tres: la máquina, el viento y la danza. El puntocero es un guiño a lo digital, a lo conectado, al futuro. En este triángulo cabe todo un universo. La tradición musical española es el nutriente, el desencadenante, el lenguaje común. Tanto el flamenco, como la música clásica de vanguardia. Tanto el lebrijano Pinini por Utrera, como el brigadista Nancarrow por España. Y la asimilan, la procesan, la personalizan y la trascienden para crear -en sintonía con el espacio que los reciba- una inédita experiencia sonora, visual, sensitiva, emocional, corporal y estética que nace de la comunión, la experimentación, la improvisación, el respeto, la sensibilidad, el intelecto, el pasado, el porvenir y, sobre todo, de la libertad.

Con este nuevo ciclo de conciertos de Latidos Flamencos, que vuelve a acercar al público cordobés la vertiente más alternativa del arte jondo, el Centro Flamenco Fosforito continúa la senda experimental que emprendió hace seis años con la intención de servir de plataforma a nuevos sonidos e instrumentos vinculados de uno u otro modo al flamenco.

Artomático presenta Electroflamenco 3.0, este viernes en el Fuenseca
Comentarios