sábado 23/10/21

Un artista cordobés realiza cuadros bordados hiperrealistas

8bf9f48e-9e3d-47f6-ab4c-a4cf6f811568
Su última obra con 50.000 cruces y 200.000 puntadas.

José Manuel Ayllón Ayllón, nace el 4 de enero de 1976, en el castizo barrio de San Basilio, en Córdoba. Titulado en Hostelería y Turismo, desde su infancia se sintió atraído por el mundo del arte, fijando principalmente su atención en el modelado y en la pintura. En 1992 se traslada a la localidad malagueña de Istán, lugar donde culmina sus estudios de hostelería y turismo. En la actualidad tiene fijada su residencia en Madrid.

Su primer trabajo artístico en el mundo del bordado, lo lleva a cabo en 1998, con una obra que representa a la Imagen del Cristo del Soberano Poder ante Caifás, Titular de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla. Por estar vinculado desde su infancia al mundo cofrade, una buena parte de su obra está dedicada a dicho ámbito. Independientemente de ello, Ayllón, lleva a la práctica este cotizado arte con temáticas variopintas y muy diversas, realizando en el más puro estilo hiperrealista sus obras actuales, las cuales alcanzan la treintena.

Sus cuadros están presentes en Andalucía y Extremadura, así como en la colección particular del propio artista. En el capítulo de exposiciones, destacar las que lleva a cabo en solitario en Ojén, Cádiz, Córdoba y Málaga, así como las colectivas de Córdoba, Madrid, Barcelona, Milán, Olivares y Sevilla, éstas últimas las más reciente.

En 2020 expuso en solitario, Córdoba capital, estaban previstas tres exposiciones más en Córdoba y una en la sede del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, que se han aplazado para 2021 con motivo de la pandemia del COVID-19 y el cese de las actividades culturales. La conferencia “Pintar con aguja e hilo”, pronunciada por José Manuel Ayllón, en Marzo de 2020, en la sede central del Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla y dentro de la programación de “Córdoba en Púrpura”, promovido por el IMTUR en Córdoba en 2021, han sido un rotundo éxito, marcando un hito en la evolución de este arte plástico de los cuadros bordados, pues en ella desgranó la historia del estilo que desarrolla el artista y desveló las claves técnicas que utiliza para la consecución de la perfección hiperrealista que alcanza su obra.

De espíritu autodidacta, este artista cordobés que hace verdadera magia con la técnica del bordado en sus cuadros, lleva a cabo sus propias creaciones desde 2004, cosechando sendos éxitos desde entonces, por su estilo genuino y por la plasticidad de sus obras.

Una de las características principales de la obra de José Manuel Ayllón, es el juego de visiones cromáticas que provoca al espectador con sus trabajos, creando autentico trampantojos en múltiples hilaturas con los que el público que observa sus trabajos, no alcanza a dilucidar si lo que aprecia es una pintura sobre lienzo o una fotografía tratada, en lugar de una obra de arte bordada de manera minimalista en un hiperrealismo máximo.

A lo largo de estos casi veinticinco años de experiencia artística, Ayllón, ha conseguido perfeccionar su estilo, fundamentado en un aprendizaje continuo y en la investigación depurada de la técnica a emplear en la elaboración de sus obras, cuyas puntadas en cruz tienen un tamaño de 1,4 mm.

En la etapa actual está creando sus cuadros, en estilo no finito o inconcluso, así como la utilización de transparencias diversas, ofreciendo dichas técnicas un genuino aire modernista, que imprime personalidad y carácter a la obra extraordinariamente original de este artista de la belleza, José Manuel Ayllón.

Comentarios