martes 17/5/22

Más de 500 mujeres de asociaciones e instituciones de toda España se dan cita hoy –de forma presencial y online- para debatir en torno al protagonismo de las asociaciones de mujeres en la la labor de prevención y erradiación de la violencia contra las mujeres en la trigésima segunda edición del Feminario, organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM). Al acto inaugural han asistido la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, María Rosal Nadales; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio; y la presidenta de PALEM, Rafaela Pastor Martínez.

María Rosal ha destacado que el Feminario es una muestra de la colaboración entre la Universidad con otras entidades y asociaciones, "como una institución promotora de valores como es". La directora de la Unidad de Igualdad ha recalcado el papel de la UCO en la labor formativa sobre la violencia contra las mujeres  que la institución lleva promoviendo desde hace años, por ejemplo, en centros de secundaria de toda la provincia gracias al convenio con la Diputación, pero también en el seno de la propia institución.

La presidenta de PALEM, por su parte, ha destacado que "es hora de hablar de violencias contras las mujeres, en plural, empezando por la violencia económica, que está muy invisibilizada". La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio, ha destacado el empuje PALEM en la mayoría de reformas que existen en Andalucía y en España, y ha destacado el impulso de las 213 asociaciones de mujeres de la provincia de Córdoba y de las casi 2.500 en toda Andalucía apoyando hasta conseguir una Andalucía libre de violencias machistas".

Rafaela Pastor ha desgranado el listado de asociaciones de mujeres, organizaciones sociales e instituciones participantes, entre las que destacan organizaciones feministas de México y Suiza, así como de numerosos puntos de Andalucía y otras localidades de todo el territorio español; con presencia también de ayuntamientos, universidades e incluso Institutos de Enseñanza Secundaria como el IES Galileo Galilei.

Durante el día de hoy está prevista la participación de las filósofas Amelia Valcárcel, la escritora Alicia Miyares Fernández o la magistrada del Tribunal Constitucional, Mª Luisa Balaguer Callejón.

Más de 500 mujeres de asociaciones e instituciones españolas se dan cita en Córdoba en...
Comentarios