martes. 28.05.2024

El Archivo Histórico Provincial acoge una exposición sobre la figura y el trabajo de los escribanos cordobeses entre los siglos XV y XVII

‘e-Scribano, lo oculto iluminado’ se enmarca dentro de un proyecto conjunto entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba y se puede visitar hasta el 2 de marzo de 2024
El Archivo Histórico Provincial acoge una exposición sobre la figura y el trabajo de los escribanos cordobeses entre los siglos XV y XVII
El Archivo Histórico Provincial acoge una exposición sobre la figura y el trabajo de los escribanos cordobeses entre los siglos XV y XVII

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, Eduardo Lucena, ha inaugurado hoy en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba la exposición e-Scribano, lo oculto iluminado, en un acto en el que han intervenido también la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce, y Antonio José Díaz, uno de los comisarios de la muestra. La exposición se enmarca dentro de e-Scribano, un proyecto de Humanidades Digitales fruto de la colaboración entre el Archivo Histórico Provincial y la Universidad de Córdoba, y que da visibilidad a los resultados del mismo. Su principal objetivo es la salvaguarda digital y el estudio de uno de los grandes desconocidos de nuestro patrimonio histórico: la fascinante documentación generada por los escribanos públicos cordobeses durante los siglos del Renacimiento y el Barroco.

e-Scribano es un plan estratégico con varias líneas de acción. La primera de ellas, iniciada en 2020 con el Proyecto DARCO, es la digitalización de miles de protocolos notariales entre los siglos XV y XVII, lo que significa crear varios millones de nuevos objetos digitales con que poder trabajar los investigadores, preservar los documentos originales de su deterioro y garantizar la conservación de la valiosa información que contienen frente al riesgo de que puedan ser destruidos.

La segunda línea de trabajo consistirá en la realización de varios proyectos, principalmente de Inteligencia Artificial. Se aplicará el Procesamiento en Lenguaje Natural a la lectura paleográfica, lo que reducirá a semanas un trabajo humano de varios cientos de años. De esta manera, se podrán obtener las palabras clave de las escrituras, clasificar los documentos según su tipología, resumir los documentos y obtener a los protagonistas. Posteriormente, se aplicará la Ciencia de Datos para analizar por primera vez grandes cantidades de datos históricos, identificar patrones, tendencias y relaciones antes desapercibidas. Así, se podrán realizar análisis más precisos, a partir de los cuales estudiar no ya individuos, familias o grupos humanos limitados, sino masas de miles de personas durante cientos de años. El uso de técnicas de minería de datos y aprendizaje automático proporcionará nuevas perspectivas y generará nuevas preguntas.

Todos estos proyectos, ha explicado Eduardo Lucena, “se llevarán cabo por equipos interdisciplinares de historiadores, archiveros e informáticos. Una labor humana donde las sinergias enriquecerán todas las áreas relacionadas”.

El delegado territorial ha destacado la colaboración entre la Junta de Andalucía y la UCO para desarrollar el proyecto e-Scribano, y en este sentido ha puesto de manifiesto que “en la exposición se enfatizan algunas de las escrituras notariales del Archivo, contextualizándolas y entendiendo todo su valor gracias a la labor investigadora de los historiadores de la Universidad”.

El proyecto e-Scribano busca asimismo que este trabajo en el campo de la investigación se traduzca desde la UCO en innovación docente, ayudando a formar un nuevo perfil profesional en Humanidades, y en resultados transferibles al tejido socioeconómico. El proyecto ha sido financiado por el programa UCO Social Innova del Plan Propio Galileo de la Universidad de Córdoba.

La exposición e-Scribano, lo oculto iluminado estará abierta desde el 19 de diciembre hasta el 2 de marzo, en horario de lunes a sábado y de 10:00 a 14:00 horas.

El Archivo Histórico Provincial acoge una exposición sobre la figura y el trabajo de...