martes. 27.09.2022

'Aquis Querquennis', el poblado legionario romano que permite ver la sequía

  • Es uno uno de los asentamientos militares romanos mejor conservados en el embalse ourensano de As Conchas
  • Fue construido sobre el 69-79 dc, siendo Vespasiano emperador, y abandonado el 120 dc
Reconstrucción virtual del yacimiento del campamento romano de 'Aquis Querquennis'. EFE
Reconstrucción virtual del yacimiento del campamento romano de 'Aquis Querquennis'. EFE

El descenso del nivel de los pantanos españoles reduce su "charco" y descubre sus fondos. En ellos, de vez en cuando, surgen sorpresas. Ha sido el caso del embalse de As Conchas, en Porto Quintela, en el concello ourensano de Bande, que está al 49%. La bajada de su caudal en los últimos años permite ver al completo el yacimiento del campamento romano de Aquis Querquennis, conocido en esta parte de Galicia como A cidá ("la ciudad").

Se trata de un complejo arqueológico romano formado por un campamento romano y una mansión viaria (un hospedaje para viajeros). Las primeras prospecciones datan de la década de 1920. No debió impresionar mucho a las autoridades franquistas, que en 1949 lo inundaron bajo el embalse de As Conchas. Desde 1975, aprovechando las bajadas del caudal, se han ido sucediendo las excavaciones.

Aquis Querquennis, uno de los asentamientos militares romanos mejor conservados, se estableció en este lugar para la construcción de la Via XVIII o Via Nova. Esta calzada comunicaba Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), y estuvo ocupada en los siglos II y III.

En su día, este campamento albergó a las legiones romanas que llegaban hasta aquí para construir la Vía Nova, pero también para colonizar estas tierras, en aquel momento salvajes e inhóspitas. Aquis Querquennis fue construido sobre los años 69-79 dc, siendo Vespasiano emperador, y abandonado sobre el 120 dc.

Eran casi 25.000 metros cuadrados, perfecta y regularmente divididos en calles para más de 500 legionarios, entre soldados de infantería y de caballería. Se cree que la unidad militar que ocupaba este campamento fue la cohorte III, que dependía de la Legio VII Gémina, cuya base estaba en León. Esta cohorte fue trasladada a la Dacia (hoy Rumanía) dejando Aquis Querquennis vacía.

Los conjuntos estructurales que hasta ahora han exhumado los arqueólogos, total o parcialmente, son los siguientes:

  • 'Principia' o cuartel general.
  • Dos grandes hórreos para el almacenaje de alimentos no perecederos.
  • 'Valetudinarium' (hospital).
  • Cinco barracones de la tropa.
  • Vías y canales de drenaje.
  • Sistema defensivo (muralla con sus torres, 'porta pincipalis sinistra', puerta principal izquierda, 'porta decumana', puerta sur, pequeño sector del foso e 'intervallum', o vía perimetral, también llamada 'sagularis').

Las reconstrucciones virtuales realizadas por los expertos del proyecto Aquis Querquennis 3D nos dan una idea de cómo fue.

La mansión viaria está compuesta de varias estancias, que se emplearían para hospedar a los viajeros que recorrían la vía romana y como cuadras para las caballerías. También se ha encontrado un horno para cocer el pan y un pozo circular.

El yacimiento de este campamento romano es Bien de Interés Cultural desde 2018. De todo ello da cuenta el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova (en la foto de abajo), que alberga un museo y varias salas explicativas del complejo arqueológico.

Muy cerca de la mansión viaria se encuentra una zona de aguas termales, conocida como O Baño. En ella hay varias piscinas y bañeras de piedra, que son vestigios de un balneario que funcionó hasta la construcción del citado embalse de As Conchas.

El "río del olvido" que temían los legionarios

En el lugar estarían las termas romanas, pero todavía no han sido excavadas. Tienen algo misterioso porque cuando llueve mucho, el embalse abre sus compuertas y entonces el agua las cubre y las termas desaparecen... y ya volverán a emerger.

La serie El desorden que dejas (con Inma Cuesta, Bárbara Lennie y Tamar Novas de protagonistas), que Netflix estrenó en 2020, se rodó en parte aquí. Fue en estas termas romanas, junto al embalse.

Termas que se alimentan del río Lima, aquel que los romanos llamaban el "río del olvido". Una leyenda cuenta que el comandante Décimo Junio Bruto tuvo que ser paciente y pedagógico para demostrar a los legionarios que no iban a perder la memoria por cruzar el río. De modo que se situó en medio de la corriente y desde allí, uno a uno, los fue llamando para demostrar que nada había que temer.

'Aquis Querquennis', el poblado legionario romano que permite ver la sequía
Comentarios