jueves 29/7/21

Aprobado el proyecto de conservación del Efebo Apolíneo de Pedro Abad

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Patrimonio Históricoha aprobado el proyecto de conservación del Efebo Apolíneo de Pedro Abad, una escultura protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), con una inversión de 26.085 euros.
Córdoba.-Consejo.- La Junta protege como BIC los efebos Apolíneo y Dionisíaco incautados por la Policía en Pedro AbadJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Córdoba.-Consejo.- La Junta protege como BIC los efebos Apolíneo y Dionisíaco incautados por la Policía en Pedro AbadJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Así lo ha anunciado la delegada Cristina Casanueva, en un comunicado, en el que recuerda que el proyecto está promovido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), responsable de las actividades de I+D y de conservación de esta escultura y del Efebo Dionisiaco. Ambas piezas fueron recuperadas en el marco de una operación policial contra el tráfico de obras de arte en la Finca El Palancar, en la localidad cordobesa de Pedro Abad, en 2012.

El proyecto presentado incluye el estudio exhaustivo de la escultura mediante un enfoque integral centrado en su investigación desde el punto de vista histórico-arqueológico, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de este tipo de piezas en cuanto a su función, procedencia, técnicas y taller de fabricación, como en lo referente a sus aspectos materiales a través de los estudios técnico-científicos que se llevarán a cabo durante todo el proceso de intervención.

Las actuaciones propuestas de conservación y restauración tienen como fin garantizar su estabilización, mediante los tratamientos que se consideran mas adecuados, y la incorporación de una estructura interna diseñada "exprofeso" que permitirá recuperar su integridad formal posibilitando, de este modo, su posterior exposición en el Museo Arqueológico de Córdoba.

ESTUDIO PARA CONSERVACIÓN Y EXPOSICIÓN

En cuanto a los estudios que se van a llevar a cabo, van a servir de base a lasactuaciones de conservación y aportarán nuevos datos para avanzar en lainvestigación y mejor conocimiento de la pieza. Dichos estudios incluyen unanálisis iconográfico y morfoestilístico, estudio arqueometalúrgico, de laestructura interna a partir de las técnicas de examen por imagen, arqueométrico y tecnológico de la manufactura a partir del análisis organoléptico y la caracterización química elemental y composicional de los materiales constituyentes, así como un análisis funcional.

Igualmente, contemplan la adscripción cronoespacial y análisis paleobiológicoy zooarqueológico, paleobotánico, de tierras de contexto y fundición, y fitolitos,así como isótopos de plomo y termoluminiscencia y C14, si fuera factible.

Por lo que respecta a los tratamientos de conservación, el proyecto contemplauna fase de limpieza que forma parte del proceso de estabilización y constituyeuna de los momentos mas importantes del tratamiento ya que se eliminan fuentes potenciales de deterioro, tanto extrañas a la pieza al no formar parte del original, como aquellas que tienen que ver su deterioro físico-químico.

Por otro lado, se va a proceder a la estabilización e inhibición de la corrosiónpara frenar este proceso mediante la eliminación de la principal causa de deterioro como son los cloruros de cobre. También se van a aplicar capas de protección para aislar el metal del entorno y se va a diseñar y realizar un soporte interno que permita restituir la unidad formal de la pieza a través de la unión de sus partes y, al mismo tiempo, posibilitar su exposición en el Museo Arqueológico.

Además, se va a incorporar un anclaje a una peana diseñada para la ocasión y se va a proceder a una reintegración volumétrica a bajo nivel y aproximación cromática en lagunas, grietas y fisuras con materiales reversibles. Finalmente, se redactará un informe final de la intervención y un programa de mantenimiento. El proyecto incluye como anexo el estudio histórico y de valores culturales.

EFEBO APOLÍNEO

Se trata de una escultura exenta, fundida en bronce, que representa una figuramasculina juvenil totalmente desnuda. Cuando fue hallada, junto al EfeboDionisiaco, presentaba distintas amputaciones en el brazo derecho, ambas manos y genitales. Se trata de piezas adscribibles a la época Altoimperial, siglo I-II d. C., copias de originales griegos de los últimos años del siglo V a. C., más o menosfidedignos, y basados en atletas venc

Así lo ha anunciado la delegada Cristina Casanueva, en un comunicado, en el que recuerda que el proyecto está promovido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), responsable de las actividades de I+D y de conservación de esta escultura y del Efebo Dionisiaco. Ambas piezas fueron recuperadas en el marco de una operación policial contra el tráfico de obras de arte en la Finca El Palancar, en la localidad cordobesa de Pedro Abad, en 2012.

El proyecto presentado incluye el estudio exhaustivo de la escultura mediante un enfoque integral centrado en su investigación desde el punto de vista histórico-arqueológico, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de este tipo de piezas en cuanto a su función, procedencia, técnicas y taller de fabricación, como en lo referente a sus aspectos materiales a través de los estudios técnico-científicos que se llevarán a cabo durante todo el proceso de intervención.

Las actuaciones propuestas de conservación y restauración tienen como fin garantizar su estabilización, mediante los tratamientos que se consideran mas adecuados, y la incorporación de una estructura interna diseñada "exprofeso" que permitirá recuperar su integridad formal posibilitando, de este modo, su posterior exposición en el Museo Arqueológico de Córdoba.

ESTUDIO PARA CONSERVACIÓN Y EXPOSICIÓN

En cuanto a los estudios que se van a llevar a cabo, van a servir de base a lasactuaciones de conservación y aportarán nuevos datos para avanzar en lainvestigación y mejor conocimiento de la pieza. Dichos estudios incluyen unanálisis iconográfico y morfoestilístico, estudio arqueometalúrgico, de laestructura interna a partir de las técnicas de examen por imagen, arqueométrico y tecnológico de la manufactura a partir del análisis organoléptico y la caracterización química elemental y composicional de los materiales constituyentes, así como un análisis funcional.

Igualmente, contemplan la adscripción cronoespacial y análisis paleobiológicoy zooarqueológico, paleobotánico, de tierras de contexto y fundición, y fitolitos,así como isótopos de plomo y termoluminiscencia y C14, si fuera factible.

Por lo que respecta a los tratamientos de conservación, el proyecto contemplauna fase de limpieza que forma parte del proceso de estabilización y constituyeuna de los momentos mas importantes del tratamiento ya que se eliminan fuentes potenciales de deterioro, tanto extrañas a la pieza al no formar parte del original, como aquellas que tienen que ver su deterioro físico-químico.

Por otro lado, se va a proceder a la estabilización e inhibición de la corrosiónpara frenar este proceso mediante la eliminación de la principal causa de deterioro como son los cloruros de cobre. También se van a aplicar capas de protección para aislar el metal del entorno y se va a diseñar y realizar un soporte interno que permita restituir la unidad formal de la pieza a través de la unión de sus partes y, al mismo tiempo, posibilitar su exposición en el Museo Arqueológico.

Además, se va a incorporar un anclaje a una peana diseñada para la ocasión y se va a proceder a una reintegración volumétrica a bajo nivel y aproximación cromática en lagunas, grietas y fisuras con materiales reversibles. Finalmente, se redactará un informe final de la intervención y un programa de mantenimiento. El proyecto incluye como anexo el estudio histórico y de valores culturales.

EFEBO APOLÍNEO

Se trata de una escultura exenta, fundida en bronce, que representa una figuramasculina juvenil totalmente desnuda. Cuando fue hallada, junto al EfeboDionisiaco, presentaba distintas amputaciones en el brazo derecho, ambas manos y genitales. Se trata de piezas adscribibles a la época Altoimperial, siglo I-II d. C., copias de originales griegos de los últimos años del siglo V a. C., más o menosfidedignos, y basados en atletas venc

Así lo ha anunciado la delegada Cristina Casanueva, en un comunicado, en el que recuerda que el proyecto está promovido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), responsable de las actividades de I+D y de conservación de esta escultura y del Efebo Dionisiaco. Ambas piezas fueron recuperadas en el marco de una operación policial contra el tráfico de obras de arte en la Finca El Palancar, en la localidad cordobesa de Pedro Abad, en 2012.

El proyecto presentado incluye el estudio exhaustivo de la escultura mediante un enfoque integral centrado en su investigación desde el punto de vista histórico-arqueológico, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de este tipo de piezas en cuanto a su función, procedencia, técnicas y taller de fabricación, como en lo referente a sus aspectos materiales a través de los estudios técnico-científicos que se llevarán a cabo durante todo el proceso de intervención.

Las actuaciones propuestas de conservación y restauración tienen como fin garantizar su estabilización, mediante los tratamientos que se consideran mas adecuados, y la incorporación de una estructura interna diseñada "exprofeso" que permitirá recuperar su integridad formal posibilitando, de este modo, su posterior exposición en el Museo Arqueológico de Córdoba.

ESTUDIO PARA CONSERVACIÓN Y EXPOSICIÓN

En cuanto a los estudios que se van a llevar a cabo, van a servir de base a lasactuaciones de conservación y aportarán nuevos datos para avanzar en lainvestigación y mejor conocimiento de la pieza. Dichos estudios incluyen unanálisis iconográfico y morfoestilístico, estudio arqueometalúrgico, de laestructura interna a partir de las técnicas de examen por imagen, arqueométrico y tecnológico de la manufactura a partir del análisis organoléptico y la caracterización química elemental y composicional de los materiales constituyentes, así como un análisis funcional.

Igualmente, contemplan la adscripción cronoespacial y análisis paleobiológicoy zooarqueológico, paleobotánico, de tierras de contexto y fundición, y fitolitos,así como isótopos de plomo y termoluminiscencia y C14, si fuera factible.

Por lo que respecta a los tratamientos de conservación, el proyecto contemplauna fase de limpieza que forma parte del proceso de estabilización y constituyeuna de los momentos mas importantes del tratamiento ya que se eliminan fuentes potenciales de deterioro, tanto extrañas a la pieza al no formar parte del original, como aquellas que tienen que ver su deterioro físico-químico.

Por otro lado, se va a proceder a la estabilización e inhibición de la corrosiónpara frenar este proceso mediante la eliminación de la principal causa de deterioro como son los cloruros de cobre. También se van a aplicar capas de protección para aislar el metal del entorno y se va a diseñar y realizar un soporte interno que permita restituir la unidad formal de la pieza a través de la unión de sus partes y, al mismo tiempo, posibilitar su exposición en el Museo Arqueológico.

Además, se va a incorporar un anclaje a una peana diseñada para la ocasión y se va a proceder a una reintegración volumétrica a bajo nivel y aproximación cromática en lagunas, grietas y fisuras con materiales reversibles. Finalmente, se redactará un informe final de la intervención y un programa de mantenimiento. El proyecto incluye como anexo el estudio histórico y de valores culturales.

EFEBO APOLÍNEO

Se trata de una escultura exenta, fundida en bronce, que representa una figuramasculina juvenil totalmente desnuda. Cuando fue hallada, junto al EfeboDionisiaco, presentaba distintas amputaciones en el brazo derecho, ambas manos y genitales. Se trata de piezas adscribibles a la época Altoimperial, siglo I-II d. C., copias de originales griegos de los últimos años del siglo V a. C., más o menosfidedignos, y basados en atletas vencedores diseñados por Policleto.

Del análisis de ambas esculturas, de gran calidad técnica y excepcionalidad, sededuce el elevado nivel cultural de su propietario original. El Efebo Apolíneo posiblemente se trate de un melléphebo lampadophoro, género de estatuas portadoras de lámparas, con un peinado que recuerda a Apolo, con un bucle trenzado sobre la cabeza en forma de nudus, símbolo de dignidad.

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