domingo 19/9/21

El alminar de San Juan Bautista abrirá sus puertas al visitante a partir de verano

WhatsApp Image 2021-05-14 at 15.36.35

El presidente de la Asociación Centro Histórico Córdoba, Rafael Martí, ha asegurado que el alminar restaurado de la iglesia de San Juan Bautista podrá visitarse este verano. En el mes de junio se informará en Palacio de Orive de cuando se podrán realizar las visitas, que se realizarán en grupos reducidos para evitar aglomeraciones y con cita previa.

El alminar reconstruido es del siglo IX y formaba parte de una mezquita construida en los tiempos de la Córdoba Califa donde después se construyo la actual iglesia de San Juan Bautista.

La iniciativa de la Asociación Centro Histórica Córdoba contaba con la colaboración de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, como titular de la Torre-Alminar, y la Diócesis de Córdoba. El arquitecto que se ha encargado de la reforma ha sido Francisco Vázquez Teja junto al arqueólogo Rafael Blanco. Además, reconstrucción de el alminar se ha llevado a cabo gracias a la intervención de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de la ciudad que ha dotado el proyecto con 50.000 euros.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha valorado positivamente el resultado de la restauración y ha dado su felicitación a los responsables.

A la entrada del alminar se colocarán paneles informativos que contarán la historia y los cambios por los que ha pasado el edificio para que los visitantes puedan conocer de primera mano las transformaciones que ha sufrido la torre-alminar.

Francisco Vázquez, el arquitecto encargado de la reforma ha detallado las dos fases de intervención por las que ha pasado el proyecto. Una para la reforma de la parte interior y otra para la zona exterior. En la parte interior de la torre-alminar se han producido trabajos de saneamiento, la consolidación de la estructura interna del edificio y el cambio de peldaños de la escalera de caracol para asegurar la accesibilidad y la seguridad de las personas que quieran acceder.

En la zona exterior también se han llevado a cabo trabajos para restaurar y sanear la fachada de la torre-alminar de San Juan de los Caballero. “En la fachada se nota todavía que había una fisura porque el alminar se convirtió en campanario con un elemento estructural muy potente que provocó una carga excesiva sobre el edificio", ha comentado Vázquez.

Por su parte, Miguel Ángel Torrico ha asegurado subrayado la colaboración “público-privada” que ha dado unos buenos resultados en los trabajaos para la restauración de la torre-alminar de la iglesia de San Juan Bautista.

Comentarios