jueves. 28.03.2024

CBN. Este miércoles, a las 19.45, en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial), la doctora Álex Martín, que simultanea su dedicación a la medicina asistencial en Londres con el voluntariado en causas humanitarias, presentará su libro Jugando a la vida, que tiene un fin benéfico.

Con la naturalidad propia de la juventud, Àlex vive una infancia caótica en los años de la Barcelona olímpica pero, lejos de conformarse, descubre cómo la ciencia y la escritura le ofrecen una forma muy particular de entender la vida que la acompañará hacia un futuro con múltiples escenarios. Este libro nos irá descubriendo a Àlex a través de relatos cortos sobre el suicidio, la demencia, los abusos, la locura, la paternidad, la inmigración, el matrimonio, la enfermedad terminal, los refugiados, la eutanasia, Dios y otras experiencias que todos hemos vivido o conocido a lo largo de nuestras vidas. Àlex, enérgicamente y sin caer en la autocompasión, se apropia de ideas postuladas por científicos, filósofos y teólogos, y las adopta como hojas de ruta para reorientar su propia vida. Estos escritos originales, variados en contenido y forma, además de entretener al lector, no le dejarán indiferente. Historias cortas e inclasificables sobre situaciones comunes que la mayoría de nosotros evitaríamos verbalizar, pero que ayudan a comprender mejor el arte de vivir.

Àlex Martin (Barcelona, 1975) creció en un entorno en el que los trastornos mentales eran asumidos y experimentados como parte de la vida diaria.

En 1999 se licenció en Medicina y Cirugía, especializándose posteriormente en Medicina de Familia con particular interés en la protección de adultos vulnerables. Durante ese tiempo descubrió el profundo desconocimiento que tenemos, como población general, sobre las enfermedades psiquiátricas. Desde el año 2002 ha publicado estudios clínicos, a nivel nacional e internacional, en los que expone una visión crítica objetiva sobre el tratamiento médico de la patología mental. En el año 2003 se traslada a Londres donde ejerce la medicina asistencial desde entonces.

Su compromiso con causas humanitarias se ratifica en el 2011 tras ganar un premio nacional a la mejor defensa de tesis doctoral, con el que financia su primer proyecto en Etiopía de la mano del reconocido misionero Ángel Olarán. En el año 2016 la Organización Refugees Welcome premió su contribución y trabajo en Lesbos (Grecia). Este, su primer libro, pretende ser la semilla de un nuevo proyecto social, que será donatario de todos los derechos de autor a través de la fundación Interestelar.

Álex Martín presenta este miércoles en la Central su libro Jugando a la vida