domingo. 03.03.2024

El alcalde de Córdoba en funciones, José María Bellido, ha despedido este lunes al dramaturgo, novelista, poeta y ensayista Antonio Gala, fallecido este domingo a los 92 años de edad, de quien ha destacado que "es un genio de las letras, de los que pocos quedan ya, y que supo llevar el nombre de Córdoba por todo el mundo".

En declaraciones a los periodistas en la capilla ardiente, junto a distintos representantes institucionales, el regidor ha dicho que han acudido a la misma para "despedir y rendir homenaje a Antonio Gala, que todos lo conocíamos". "Es una persona que siempre presumió de su ciudad, de sus orígenes, que nos deja un magnífico legado", con la Fundación Gala, "que permanece y queda, donde otros jóvenes talentos van a querer emular su camino u otros caminos dentro del mundo de las disciplinas artísticas", ha expresado Bellido.

En este sentido, ha remarcado que "eso también será siempre agradecido", de modo que el alcalde agradece "en nombre de todos los cordobeses el legado que nos deja con la fundación", al tiempo que ha agradecido que "supo como nadie definir a Córdoba como lo que es, una gran ciudad en la historia de la humanidad, protagonista a la misma altura que otras ciudades como Atenas y Florencia".

"Es una de las mejores definiciones que hizo Gala en su vida, que está plasmada en esta fundación y eso también nos llena todo de orgullo", ha remarcado el primer edil, quien ha transmitido que "descanse en paz" y "en nombre de todo el pueblo de Córdoba, un agradecimiento a su trayectoria y a cómo quiso a nuestra ciudad", a la vez que le ha trasladado "el pésame a la fundación y a su familia".

El prolífico autor ha fallecido este domingo a los 92 años, según ha confirmado el Patronato de la Fundación Antonio Gala y la familia a través de un comunicado.

Con su primera novela, 'El manuscrito carmesí' (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le siguieron 'La pasión turca' (1994), 'Más allá del jardín' (1995), 'La regla de tres' (1996), 'Las afueras de Dios' (1999), 'El imposible Olvido' (2001) y 'Los invitados al jardín' (2002).

Posteriormente, publicó 'El dueño de la herida' (2003) y 'El pedestal de las estatuas' (2007). 'Granada de los Nazaríes' o 'Andaluz', ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como 'Córdoba de Gala' (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se sentía partícipe.

En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, 'Enemigo íntimo', y otros mucho más cercanos en el tiempo: 'Poemas cordobeses' (1994), 'El águila bicéfala: Textos de amor' (1994), 'Poemas de amor' (1997) y 'El poema de Tobías desangelado' (2005).

Además del Premio Adonais, del Planeta y del Calderón de la Barca ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona 1965; Premio Foro Teatral 1971; Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica de 1972; Premio Quijote de Oro 1972-73; Premio Antena de Oro y Premio Mayte de 1973; Premio Nacional de Guiones 1973 y Premio Medios Audiovisuales 1976.

El alcalde de Córdoba despide a Antonio Gala, "un genio de las letras"