viernes. 07.10.2022

La agresión de Will Smith que empañó la fiesta del cine en los Oscars

El ganador del Oscar a Mejor Actor Protagonista salió al escenario durante el monólogo del cómico Chris Rock para abofetearle tras hacer un chiste sobre la alopecia de su esposa Jada Pinkett-Smith
US actor Will Smith (R) slaps US actor Chris Rock speaks onstage during the 94th Oscars at the Dolby Theatre in Hollywood, California on March 27, 2022. (Photo by Robyn Beck / AFP)
US actor Will Smith (R) slaps US actor Chris Rock speaks onstage during the 94th Oscars at the Dolby Theatre in Hollywood, California on March 27, 2022. (Photo by Robyn Beck / AFP)

En una noche llena de sorpresas por la victoria de CODA como mejor película derrotando a grandes candidatas como El Poder del Perro, además de la derrota de las películas producidas por Netflix, el cine volvía a vestirse de gala con la presencia de los actores en una gala de los Oscars, con el Covid dando un respiro a la humanidad, la violencia empañó lo que estaba siendo hasta el momento una buena gala.

¿Quién es Chris Rock? El Cómico de los Oscars

Para poner el contexto a aquellas personas no habituadas, entre los premios suele haber algunos descansos con actuaciones de algún cómico contratado por la Academia para realizar el papel de maestro de ceremonias y entre partes de la gala, realizar una serie de chistes relacionados con los actores o con el cine, para aliviar el aire de solemnidad de los premios y hacer de estos un producto más comestible.

El cómico, Chirs Rock
El cómico, Chirs Rock

El elegido este año fue el polémico cómico Chris Rock, el cual es bien conocido por su humor un tanto ácido, muy digno de programas de roast donde cómicos o personalidades famosas se ríen de otras personalidades famosas por medio del humor. El cómico afroamericano ya fue en su momento criticado por ciertos sectores de público en su carrera, debido a su humor hacia las mujeres sin entrar nunca en el plano machista, caminando por la delgada línea de lo políticamente incorrecto.

La Vergonzosa Agresión

En esta ocasión, el cómico, como era de esperar, estuvo a lo largo de la noche haciendo varias bromas referentes a películas y actores, presentes o no presentes entre el público de la gala, que, más allá de poder llegar a molestarse, aceptaban que era humor y se reían cuando la cámara los apuntaba para ver su reacción, ya fuera más natural o impostada la risa de los actores y actrices. Fue entonces cuando llegó el turno de Jada Pinkett-Smith.

El polémico Chris Rock, antes de presentar el siguiente premio, en un chiste más o menos desacertado, ya eso entra en tela de juicio del espectador, hizo una comparación con la mujer del actor donde compara la cabeza rapada de Jada con la de la teniente O´Neil. En otras circunstancias dicho chiste habrías pasado por alto y habría sido uno más. El problema llega cuando comprendemos que Jada sufre de alopecia, contra la que lleva años luchando, y dicha calvicie no es una elección estética.

En ese momento su marido, el ganador al Oscar de Mejor Actor Protagonista, por su papel en la película de El Método Williams, Will Smith, salió del público para dirigirse hacia el cómico en el escenario. El actor premiado no lo pensó dos veces y le profirió un bofetón que captaron las cámaras de la gala con todo lujo de detalles, acompañado del silencio incómodo de la situación y con un Chris Rock que, en lugar de revolverse, siguió con su show diciendo literalmente "Y Will Smith acaba de pegarme una ostia".

Todo esto sucedió antes de que el propio Will Smith recogiese su galardón a mejor actor donde, soltó un discurso algo forzado donde divulgaba el amor que, tras su violenta acción mostraba un poco de hipocresía. En dicho discurso se comparaba con Richard Williams el padre de las famosas tenistas y todo lo que hizo por sacar a su familia adelante: "En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte el respeto y tú has de sonreír y decir que todo está bien".

¿Pactado o Improvisado?

Ante la nula reacción de la seguridad del recinto a la salida a escenario "no planeada" de Will Smith y la escasa reacción del cómico al recibir el golpe, muchos internautas y espectadores de la gala piensan que todo ha podido ser un espectáculo y actuación por parte de la Academia, donde ambos había pactado hacer dicha "performance".

Will Smith junto a su mujer Jada Pinkett-Smith
Will Smith junto a su mujer Jada Pinkett-Smith

Son varias las razones que podrían llevar a pensar eso a los espectadores. La exageración del golpe y el movimiento del cuerpo de Will Smith fueron demasiado exagerados, valga la redundancia, para el efecto del propio golpe en el cómico y presentador. La escasez de reacción del cómico también resulta muy sospechosa, pues, a pesar de poder considerarse que es todo un profesional de la presentación y continuó con su trabajo, casi sin inmutarse para el "gran golpe" que supuestamente le había dado Will Smith.

Sin hablar de como la cámara estuvo preparada en todo momento para lo que iba a ocurrir, pues grabó el recorrido de Will Smith por toda la pasarela hasta llegar al cómico y presentador, haciendo un zoom para captar en primera plana. Una grabación demasiado perfecta como para ser improvisada y realizada a mala fe por el actor.

La Sanción de la Academia

Real o no, la agresión empañó el transcurso de una gala que  estaba siendo magnífica, más allá de que el resultado y ganadores de los premios puedan para algunos ser polémicos. Tras la gala Will Smith pidió perdón de una manera muy discreta para el acto violento que había realizado, donde aseguró que el amor por su familia está por encima de todo, y a pesar del acto que cometió, pidió a la Academia que le volvieran a invitar a futuras ceremonias.

Will Smith emocionado recibiendo el Oscar a Mejor Actor Principal
Will Smith emocionado recibiendo el Oscar a Mejor Actor Principal

Mientras que a su hijo las acciones del actor le parecieron formidables aplaudiéndolas por redes sociales con las palabras: "Y así es como lo hacemos", la verdad es que algunos actores presentes y la propia Academia no han quedado muy contentos con lo ocurrido. "La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo", publicó en un comunicado oficial la Academia.

Por su parte, el cómico y presentador, Chris Rock no presentará una demanda hacia Will Smith por sus acciones, lo que evitarán al actor los cargos de agresión ni se enfrentará a los hasta seis meses de cárcel y a la multa de hasta 100.000 dólares que podrían derivarse de tal acusación.

La agresión de Will Smith que empañó la fiesta del cine en los Oscars
Comentarios